EuRIC revela las prioridades de los recicladores de la UE para 2024-2029
- 1722 lecturas
EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje, ha revelado sus prioridades estratégicas para 2024-2029, destinadas a integrar el reciclado en la agenda industrial y medioambiental más amplia de Europa. En consonancia con los objetivos de la economía circular y haciendo hincapié en la relación simbiótica entre la circularidad y las políticas climáticas, EuRIC aboga por un cambio de paradigma en la forma en que Europa aborda el reciclaje.
Entre los aspectos más destacados se incluye un llamamiento para mejorar la competitividad global del sector europeo del reciclaje a través de políticas comerciales equilibradas y una sólida promoción de los materiales circulares para posicionar a Europa como líder en la gestión sostenible de los recursos. EuRIC aboga por el avance del ecodiseño, impulsando políticas que incentiven el uso de materiales reciclados en línea con el Green Deal europeo. También hacemos hincapié en la necesidad de reformas legislativas, incluida la rápida adopción de criterios de fin de la condición de residuo en toda la UE para facilitar las cadenas de valor circulares.
EuRIC subraya la urgencia de la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, especialmente a la luz del Día del Sobregiro de la Tierra, que se celebra el 2 de agosto de 2023. Nuestra confederación reconoce los avances de la UE en la incorporación de objetivos de contenido reciclado, pero pide medidas más ambiciosas para aumentar significativamente la tasa de uso de materiales circulares (CMUR), que actualmente es de solo el 11,5 %. Al abordar la fuerte dependencia de la UE de las importaciones de hidrocarburos y materias primas extraídas, EuRIC subraya que dar prioridad al contenido reciclado puede estabilizar los precios al consumo a largo plazo y reducir la vulnerabilidad a la dinámica geopolítica del mercado energético.
Apoyamos un Green Industrial Deal 2.0, abogando por incentivos económicos que impulsen inversiones esenciales para la doble transición de la UE. Esto incluye una mayor coherencia entre las legislaciones de la UE en materia de eficiencia de los recursos, clima y productos químicos, reforzando el liderazgo de la UE en la carrera hacia una economía circular y baja en carbono.