EuRIC lanza un nuevo grupo de trabajo para impulsar el reciclaje sostenible de buques en Europa

El reciclaje de buques es una parte clave de la gestión del ciclo de vida de la industria marítima, que se centra en el desmantelamiento seguro de los buques al final de su vida útil al tiempo que minimiza el impacto ambiental
Entidad
23-09-2024
Etiquetas

EuRIC, la voz de las industrias europeas del reciclaje, anunciaba el lanzamiento de su Grupo de Trabajo sobre Reciclaje de Buques (ESRG, por sus siglas en inglés) el pasado 19 de septiembre de 2024. Presidido por Antonio Barredo (ES), el grupo incluye a los miembros fundadores Galloo (FR), Smedegaarden (DK) y Fornaes (DK).

Este grupo pretende abordar las barreras actuales en el reciclaje de buques dentro de la UE. Aunque el Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE (SRR) implementado el 31 de diciembre de 2018, fue diseñado para garantizar prácticas de reciclaje de buques ambientalmente racionales y seguras, aún quedan desafíos. El reciclaje de buques es una parte clave de la gestión del ciclo de vida de la industria marítima, que se centra en el desmantelamiento seguro de los buques al final de su vida útil al tiempo que minimiza el impacto ambiental.

"Nuestro objetivo es que el reciclado de buques en la UE sea transparente, eficiente, rentable y sostenible. Queremos garantizar que la normativa sea eficaz pero no demasiado onerosa, y que los agentes internacionales se rijan por las mismas reglas", declaró Antonio Barredo, Presidente del ESRG de EuRIC.

 

Nuestras principales prioridades son:

  1. Crear condiciones de igualdad tanto dentro de la UE como con terceros países para garantizar que todos los astilleros de la UE cumplan las mismas normas y que todos los astilleros de la UE entren en el ámbito de aplicación de la legislación comunitaria. Esto puede evitar cualquier incumplimiento y garantizar que todos los buques sean reciclados únicamente en astilleros autorizados o por empresas que coticen en bolsa
  2. Simplificar los procesos burocráticos para acelerar los procedimientos de notificación y reducir los costes administrativos
  3. Ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento para cubrir todo tipo de buques, independientemente de su tamaño, tipo o pabellón, dando prioridad a la propiedad y a los beneficiarios financieros del buque en lugar de a su Estado de pabellón.
  4. Reforzar los mecanismos de control para garantizar la correcta certificación de los astilleros y sancionar las infracciones de la legislación
  5. Reforzar el sector del reciclado de buques en la UE limitando el número de buques que abandonan la UE al final de su vida útil.

 

"El lanzamiento de nuestro Grupo de Trabajo de Reciclaje de Buques es un gran paso adelante en la defensa del desmantelamiento ambientalmente racional de los buques al final de su vida útil en Europa y más allá, y una muestra del liderazgo de EuRIC en el impulso de la economía circular. Hacemos un llamamiento a los responsables políticos y a las partes interesadas para que se unan a nosotros, porque necesitamos que todos colaboren para conseguir un impacto real", declaró Julia Ettinger, Secretaria General de EuRIC.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número