EuRIC advierte sobre contradicciones en las normativas europeas sobre el reciclaje de envases
- 1621 lecturas
En la última sesión plenaria antes de las elecciones de la UE, los eurodiputados emitieron su voto sobre expedientes clave de la economía circular, incluido el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) y una propuesta de resolución que objeta el método propuesto por la Comisión para calcular el contenido reciclado en la Directiva sobre plásticos de un solo uso. EuRIC elogia la validación de las normas de envasado, lo que supone un paso significativo hacia la mejora de la circularidad de los envases, pero está profundamente alarmado por la intransigencia del Parlamento en un enfoque de balance de masas sesgado.
- PPWR: El texto final es probablemente el mejor resultado, dadas las cuestiones comerciales que causaron retrasos y el hecho de que el acuerdo de abril solo se alcanzó después de que se eliminara cualquier condición de origen para los plásticos que contabilizan el contenido reciclado. El texto establece ahora normas equivalentes a las de la UE para los plásticos reciclados importados, lo que salvaguarda la soberanía industrial y la competitividad europeas, al tiempo que promueve los objetivos climáticos y la economía circular. No obstante, sigue preocupando que se permita el acceso prioritario a los reciclados a determinados productores, lo que podría perturbar el buen funcionamiento del mercado interior. EuRIC hace hincapié en la necesidad de dar prioridad a los requisitos de reciclabilidad y mejorar las tasas de recogida. Esperamos colaborar estrechamente con las instituciones de la UE en los diversos actos de ejecución y delegados del Reglamento para garantizar que cumple sus objetivos y tiende un puente eficaz entre la protección del medio ambiente y el crecimiento industrial ecológico en Europa.
- SUPD: Al rechazar la propuesta de resolución de Jutta Paulus, los legisladores han perdido una oportunidad de evitar el "lavado verde" y garantizar una competencia leal entre las tecnologías de reciclado. Aunque se fijen objetivos de reciclado, la propuesta de la Comisión permitirá manipularlos mediante métodos de información creativos que utilice un sistema flexible de balance de masas. Este sistema podría permitir que no sólo los plásticos, sino también otros materiales, se contabilizaran en los objetivos de reciclado sin promover necesariamente la circularidad de los envases. Mientras la Comisión se prepara para abrir la consulta pública sobre el borrador del Acta de Implementación en las próximas semanas, EuRIC persistirá en su defensa de las salvaguardas legales. Estas deben garantizar que el reciclado químico complemente el reciclado mecánico, aplicándose únicamente cuando los residuos plásticos no puedan someterse al reciclado mecánico. Sin una cláusula de este tipo, el objetivo de la SUPD de promover la transición a una economía circular no puede hacerse realidad.
Julia Blees, Secretaria General de EuRIC, declaró: "Las señales contradictorias sobre la circularidad de los envases son preocupantes. Aunque aplaudimos las garantías de PPWR para las normas medioambientales y la competitividad de la industria, la falta de unidad contra el enfoque de balance de masas de la SUPD envía mensajes contradictorios tanto a la industria como a los consumidores. Para liderar la carrera hacia la neutralidad del carbono, la UE debe respaldar un enfoque tecnológicamente neutro con bajo impacto ambiental, y garantizar una competencia leal, en lugar de tratar el reciclado químico como una solución única para todos".