Estudiantes de la UPM se forman como guías del patrimonio hidráulico de Madrid

Más de 60 alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en una iniciativa conjunta con Canal de Isabel II para difundir el legado hidráulico de la capital y concienciar sobre la importancia del acceso al agua potable

En el marco del programa Aprendizaje-Servicio “Agua de Madrid”, promovido por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Canal de Isabel II, más de 60 estudiantes y docentes han visitado el Tercer Depósito de Canal de Isabel II. Este proyecto busca formar a los estudiantes como guías del patrimonio hidráulico madrileño, incluyendo arroyos, acueductos, depósitos y fuentes históricas.

 

Formación teórica y experiencia práctica

La semana pasada, Canal de Isabel II ofreció una charla formativa que abarcó la historia del abastecimiento de agua en Madrid y el papel de esta empresa pública, que celebrará su 175 aniversario en 2026. Durante la visita, los estudiantes exploraron el interior del Tercer Depósito, una infraestructura centenaria con una capacidad superior a 460.000 metros cúbicos, situada bajo el parque y las instalaciones deportivas homónimas en el distrito de Chamberí.

 

Compromiso con la divulgación y la sociedad

Gracias a esta colaboración, Canal de Isabel II comparte su conocimiento técnico y profesional para que los estudiantes puedan organizar visitas guiadas y producir material audiovisual que difunda el patrimonio hidráulico de la ciudad. Este esfuerzo no solo fortalece la colaboración entre instituciones educativas y empresas públicas, sino que también promueve la concienciación social sobre la importancia del agua potable y las infraestructuras hidráulicas.

 

Un enfoque integral hacia el desarrollo sostenible

El programa no solo busca resaltar la conexión histórica de Madrid con su red hidráulica, sino también fomentar la ingeniería civil como un pilar esencial para la calidad de vida urbana. Además, se pretende crear lazos sociales y ciudadanos, valorizando el patrimonio cultural y construido de la ciudad.

 

Participación multidisciplinar

Además de Canal de Isabel II y la Escuela de Caminos de la UPM, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Aguiló, la Fundación Ingeniería y Sociedad, y los programas turísticos Rutas Km Cero y Conocer Madrid.

 

Un modelo educativo basado en la experiencia

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Aprendizaje-Servicio de la UPM, una metodología educativa que promueve la formación práctica y el compromiso social. En 2025, la UPM implementará 52 proyectos de este tipo, coordinados por 13 centros educativos, con la participación de 400 personas y la colaboración de más de 90 entidades, incluyendo ONG, administraciones públicas, empresas y fundaciones.

Con esta iniciativa, la UPM refuerza su compromiso con los tres pilares del desarrollo sostenible: social, ambiental y económico, mientras capacita a sus estudiantes para transformar la sociedad a través del conocimiento y la experiencia práctica.

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