Esteban Cabrera: "La revolución digital en el sector del agua debe venir de la mano de la administración pública"
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Esteban Cabrera explicó durante su intervención en Smart & Digital Water Solutions como desde hace tiempo se viene hablando de varios conceptos relacionados con la administración pública y su gestión, desde el paso de un sistema burocrático weberiano a uno más racional o distribuido, con características como la delimitación rigurosa de competencias, seguimiento estricto de procedimientos, disciplina y control, o especialización de funciones; consiguiendo así una administración pública más eficiente y ágil.
El otro concepto es el empoderamiento de la administración pública, definido de modo general como “el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial”.
La industria del agua en todas las fases de su ciclo productivo son competencia directa o indirecta de alguna administración, debido en parte al carácter por un lado demanial del agua, así como por la importancia de ésta tanto para la salud pública y calidad medioambiental, así como por ser un elemento fundamental para el resto de las industrias, y por lo tanto para la economía en general.
Por todo esto, es la administración la que tiene que tomar las riendas de la gestión, siendo en este caso no la prescriptora de nuevos métodos o herramientas de gestión si no la propietaria de ellos, consiguiendo como primer paso la adquisición del know-how que se crea con cada licitación.
La implantación de un sistema informático para la gestión del mantenimiento, especialmente en relación con contratos de mantenimiento y operación dentro del sector del agua, como Abismo-net de WGM, presenta un buen número de ventajas, de las que es precisamente no el operador sino el propietario el mayor beneficiario.
Estos elementos, destacó Esteban, combinados de manera transversal ayudan a la optimización de recursos públicos, incidiendo de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y por lo tanto en la opinión y valoración sobre la gestión de recursos económicos, ya que se le asegura a la administración una mayor capacidad de análisis.
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