Equipos de IMDEA colaboran para probar un sistema de monitorización para agricultura de precisión
- 1244 lecturas
El equipo de IMDEA Networks, conformado por el Profesor Asociado Domenico Giustiniano, los estudiantes de doctorado Dayrene Frómeta, Javier Talavante y el estudiante en prácticas Steven Jesús Paz, ha comenzado una colaboración con el grupo de investigación «Calidad del Suelo y del Agua en el Medio Ambiente» (SWQ) de IMDEA Agua. Se trata de una demostración más de que los institutos IMDEA establecen sinergias entre ellos encontrando puntos de encuentro en sus investigaciones.
El objetivo de la colaboración es utilizar las instalaciones de IMDEA Agua para evaluar en un entorno real el rendimiento de las comunicaciones del sistema de monitorización de agricultura de precisión diseñado en el grupo de investigación PerSys de IMDEA Networks (dirigido por Domenico Giustiniano). Los principales componentes del sistema de monitorización son dispositivos IoT sin batería desplegados en el interior del invernadero para medir parámetros ambientales.
La idea es comparar la precisión del sistema, que permite desplegar una red de sensores más densa, con el sistema de control del invernadero que incluye un único sensor situado en el centro de la instalación. El primer grupo de experimentos se está centrando en evaluar el rendimiento de la comunicación del sistema de IMDEA Networks en el nuevo escenario y, para ello, se están utilizando las siguientes tecnologías de comunicación: WiFi, LiFi y retrodispersión de radiofrecuencia (RF).
Además, está previsto estudiar la posibilidad de integrar nuevos sensores en el dispositivo IoT para medir parámetros de interés para los investigadores e investigadoras de IMDEA Agua (pertenecientes al grupo de investigación SWQ dirigido por la profesora Irene de Bustamante), como la humedad del suelo. Aunque se ha integrado un sensor de humedad del suelo en su etiqueta IoT en el pasado, no se puede utilizar para los experimentos de IMDEA Agua porque la sonda de detección del sensor está hecha de plástico, lo que podría contaminar el suelo. Por lo tanto, el equipo de IMDEA Networks va a estudiar la integración de sensores de humedad del suelo en la etiqueta IoT con una sonda de detección hecha con materiales no contaminantes.
«Esta oportunidad de colaboración con IMDEA Agua también apoyará el desarrollo de un Producto Mínimo Viable para nuestra Startup LiFi4Food», concluye Frómeta.