Las emisiones mundiales de CO2 caen un 17 % por la pandemia
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Las políticas de los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus han tenido un gran impacto en la demanda energética mundial. Con gran parte de la población confinada en sus hogares y las fronteras internacionales cerradas, el transporte y el consumo han caído en picado.
Debido a las medidas de confinamiento, a principios de abril de 2020 se emitieron 17 millones de toneladas de CO2 menos por día respecto a la media del año pasado
Los resultados, publicados en la revista Nature Climate Change, muestran que las emisiones mundiales diarias de CO2 se redujeron un 17 % a principios de abril de 2020 en comparación con los niveles medios del año pasado, un descenso sin precedentes que deja valores parecidos a los de 2006.
“Esto supone 17 millones de toneladas de CO2 menos por día en ese pico de decrecimiento”, explica a SINC la autora principal, Corinne Le Quéré, investigadora de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido). Casualmente, la caída porcentual coincide con la reducción de emisiones de este gas en toneladas, ya que su valor antes de la pandemia rondaba los 100 millones diarios.
En su punto máximo, estas emisiones disminuyeron un 26 % de promedio entre los 69 países analizados, aunque en España bajaron un 32 %, al igual que en EE UU
Para realizar el estudio, los autores analizaron como se han visto afectados seis sectores económicos (energía, industria, residencial, edificios públicos, transporte de superficie y aviación) bajo diferentes escenarios de confinamiento.
Así han estimado que las emisiones del transporte de superficie (tierra y mar) y la aviación cayeron un 36 % y 60 % respectivamente. En conjunto, el sector energético, la industria y el transporte de superficie representaron el 86 % de la disminución total.
Influencia del tiempo de confinamiento
Dependiendo de cuando vuelva la actividad, las emisiones de CO2 pueden reducirse este año entre un 4 % y un 7 %
“Es poco probable que duren los cambios que estamos viendo ahora, porque no son estructurales”, advierte Le Quéré, “sin embargo, las acciones que realicen ahora los gobiernos pueden marcar una gran diferencia sobre la dirección que tomen las emisiones en las próximas décadas: deberían pensar bien dónde invertir para activar las acciones que nos lleven a cero emisiones”.
"Las acciones que adopten ahora los gobiernos marcaran la dirección que tomen las emisiones en las próximas décadas"