Los embalses de Madrid recogen en una semana el 15% de toda el agua consumida en un año en la región
- 2199 lecturas
- 2199 lecturas
Las lluvias caídas durante la última semana han conseguido elevar la reserva hidráulica de la Comunidad de Madrid en ocho puntos (el equivalente a 77 hectómetros cúbicos), hasta situarse en el 78,6% de su capacidad, con 744 hectómetros cúbicos almacenados. Teniendo en cuenta que el consumo anual de la Comunidad se sitúa en el entorno de los 500 hectómetros cúbicos, esto supone que en siete días se ha conseguido recolectar en las presas madrileñas el 15,4 % de toda el agua que consumen los madrileños en un año.
Las precipitaciones concentradas y continuas de los últimos días han llevado a Canal de Isabel II a desembalsar 19 hectómetros cúbicos de agua, atendiendo a las normas de explotación de las presas aprobada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta medida se ha adoptado para no superar los niveles máximos de agua embalsada que tienen que tener estas infraestructuras cada mes del año.
Las presas son elementos hidráulicos cuya principal función, además de regular el agua para abastecimiento, es controlar las crecidas de los ríos. Por este motivo, cuentan con unos niveles de resguardo, fijados en función de la época del año y de la previsión de avenidas de agua que vaya a haber.
Así, en la última semana, de las 14 presas del Canal de Isabel II, una decena de ellas han tenido que abrir sus compuertas. En concreto, la de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, Santillana, La Jarosa, Navalmedio y La Aceña.
Gracias a estos desembalses, las centrales hidroeléctricas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar produjeron, por ejemplo, 525 megavatios hora de energía eléctrica en un único día (el 15 de febrero). Esta producción equivale al consumo diario de un municipio de 151.000 habitantes.
En lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2016, se han abierto las compuertas de las presas en dos ocasiones, con el consiguiente vertido de 23 hectómetros cúbicos. En el mismo periodo del año hidrológico anterior, prácticamente no se produjeron desembalses, y solo se vertieron 0,1 hectómetros cúbicos.
Los embalses de la región almacenan en la actualidad 744 hectómetros cúbicos de agua, situándose al 78% de su capacidad total. La situación hidrológica, es, pues, mejor que el año pasado, cuando se encontraban al 67% con 631 hectómetros cúbicos almacenados. Desde el inicio del año hidrológico, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad han aportado 255 hectómetros cúbicos de agua, 106 más que los recibidos en el mismo período del año pasado.