El Simposio Empresarial Funseam celebra 10 años impulsando un modelo energético sostenible
- 1254 lecturas
El Simposio Empresarial Funseam ha cumplido diez ediciones como punto de encuentro y debate sobre los temas más relevantes del sector energético. Y la Colección Funseam recoge los contenidos de todas las ediciones, con más de 200 ponentes, especialistas en el ámbito empresarial e institucional. Sus aportaciones convierten la colección en una obra de referencia sobre la definición de un nuevo modelo energético. Según el director general de Funseam, Joan Batalla, “en un contexto tan complejo, volátil e incierto como el actual, debemos seguir avanzando hacia un modelo económico sostenible y descarbonizado, contribuyendo desde espacios de debate abiertos y plurales”.
El nuevo volumen aborda las oportunidades para el sector energético propiciadas por los fondos europeos y la colaboración público-privada y ha sido editado por José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y Joan Batalla, con la coordinación de Déborah Pugach.
El libro se presentó en Barcelona, en la sede de Enginyers Industrials de Catalunya, una institución de referencia en Cataluña. Con más de 10.000 colegiados, la institución goza de gran prestigio en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, así como en el debate climático actual.
Fondos públicos y colaboración público-privada
María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía en el momento de celebración del Simposio, abre el volumen con un balance de lo ocurrido en el sector energético en el último año. Zingoni habla del “trilema energético”, que hace que las políticas climáticas tengan que estar forzosamente vinculadas a la seguridad del suministro y la competitividad. Y anima a seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía para llegar a una transición energética justa.
La financiación de la acción climática ocupa la aportación de Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina y Enviado Especial de Cambio Climático de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por su parte, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, centra su aportación en la relevancia de la economía verde y particularmente sobre cómo y por qué la sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio e inversión magnífica, así como una oportunidad para construir un mundo más equitativo.
De hecho, las intervenciones en el Simposio, y en este volumen, ponen de manifiesto cómo hay que seguir avanzando hacia una economía baja en carbono para generar un valor añadido y qué papel juegan en todo ello las finanzas sostenibles
Desarrollo de infraestructuras
La segunda parte de la obra se centra en el papel de las infraestructuras vinculadas a la energía. La descarbonización del sistema energético conlleva asegurar su transformación para garantizar que sea flexible, robusto y resiliente, de modo que pueda basarse fundamentalmente en energías renovables.
En el libro también se tratan cuestiones relativas a la transformación digital del sector energético. La digitalización comienza a ser parte fundamental del desarrollo y optimización de procesos y servicios y conlleva un proceso de innovación imprescindible en un sector tan estratégico.
El reto de la neutralidad en carbono para 2050 es otro de los aspectos clave de la obra. Un compromiso que no se podrá alcanzar si no se dan pasos decididos hacia un nuevo modelo energético sostenible. Si ya antes lo eran, en el actual contexto energético las soluciones circulares se erigen como herramienta necesaria e imprescindible para lograr una transición energética exitosa.
Como en anteriores ocasiones, cierran este libro unas notas finales de María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, Elisenda Jové, investigadora de la misma, y Joan Batalla. Los tres ofrecen una perspectiva general sobre la innovación en todos los proyectos de inversión que necesitan de la colaboración público-privada.