El sector hídrico se reúne en Sevilla para analizar cómo afrontar desafíos futuros con la digitalización
- 821 lecturas
EMASESA ha inaugurado sus jornadas sobre digitalización con la intervención del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha puesto en valor la organización de este foro “para ahondar en las soluciones e innovaciones imprescindibles para avanzar hacia una gestión del agua, que sea más eficaz y adaptada a las necesidades reales”. El consejero ha destacado que EMASESA es un referente nacional en el tratamiento y distribución del agua y que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para implementar políticas que fomenten la innovación, la digitalización y la gestión eficiente del agua en toda Andalucía.
Asimismo, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz trabaja “mano a mano” con EMASESA a través de un convenio que recoge diferentes actuaciones para la modernización de El Copero, la actuación de depuración de mayor calado que se ejecuta en Andalucía, un referente de ingeniería en obra pública por su tecnología puntera, con una inversión de 128,5 millones de euros.
Por su parte, Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA ha descrito el actual programa de transformación digital de la empresa pública de aguas como colofón a los 50 años que cumple la empresa. “Un proceso ya iniciado, que aborda algunos de los desafíos cruciales que enfrentamos en el siglo XXI, como es el caso del cambio climático y la sequía. No hay que olvidar que Sevilla y su área metropolitana se encuentra en una zona muy delicada que la sitúa en estado de emergencia climática”, ha comentado.
En este sentido, ha subrayado los dos proyectos beneficiarios de ayudas PERTE: El Embalse Digital 5.0 y CREANDO, “una verdadera palanca para transformar la gestión de esta empresa pública del agua, que movilizan una inversión cercana a los 27 millones de euros”. La subvención recibida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Digitalización del Ciclo del Agua del Gobierno de España con fondos NextGenerationEU asciende a 17 millones subvencionados.
Digitalización y eficiencia, tándem ante el cambio climático
La jornada de hoy ha servido para poner de manifiesto el punto de partida del ciclo integral del agua y los retos que debe asumir ante variables como la urbanización, el cambio climático y el crecimiento demográfico. Estos factores imponen nuevas exigencias, lo que convierte a la innovación y la digitalización en herramientas clave para transformar la gestión del agua.
En este sentido, empresas públicas como Canal Isabel II, Consorcio de Aguas de Bilbao o Consorcio de Aguas de Tarragona y privadas como SACYR Agua y Acosol, han dialogado sobre la capacidad de respuesta ante situaciones de estrés hídrico, el estado de las inversiones en renovación tecnológica, y el papel de las administraciones y operadores tanto públicos como privados en garantizar un servicio de calidad.
Por otra parte, se ha abordado el PERTE del agua en una mesa en la que ha estado presente el MITERD, la Cátedra del Agua de EMASESA-Universidad de Sevilla y Global Omnium. Este encuentro ha servido para revisar el impacto de las inversiones realizadas hasta el momento, la implementación de tecnologías innovadoras y la coordinación entre los distintos actores involucrados, tanto del sector público como privado. También se han abordado las perspectivas futuras del PERTE del agua, analizando cómo puede contribuir a la sostenibilidad hídrica en un contexto de creciente presión sobre los recursos y las infraestructuras.