El retador camino de la producción de combustibles a partir de residuos

A pesar de los recientes reveses, la producción de combustibles a partir de residuos continúa en todo el mundo, con más de 60 plantas y proyectos
Entidad
02-07-2024

En los últimos meses, la producción de combustibles a partir de residuos ha sufrido varios reveses. Las dos mayores instalaciones activas de procesamiento de residuos mixtos del mundo, situadas en Edmonton (Canadá) (explotada por Enerkem) y Reno (EE.UU.) (explotada por Fulcrum BioEnergy), cerraron

Sin embargo, esto no significa que el tema de la conversión de residuos en combustible desaparezca de la agenda. Como parte de un estudio sobre este tema, ecoprog pudo identificar más de 60 plantas y proyectos en todo el mundo que han tenido algún progreso en los últimos 3 años. Algunos de los proyectos se están planificando con capacidades de entrada de hasta 1 millón de toneladas al año.

Esta evolución está impulsada principalmente por la creciente demanda de combustibles sostenibles en los sectores de la aviación y el transporte marítimo; en la UE, por ejemplo, es el resultado del Reglamento ReFuelEU sobre aviación. A diferencia de los turismos, será difícil, también a largo plazo, descarbonizar la movilidad aumentando el uso de vehículos eléctricos en la aviación y el transporte marítimo. Por ello, la mayoría de los esfuerzos se basan actualmente en combustibles producidos a partir de biomasa. Sin embargo, estos son finitos y están sujetos a normativas cada vez más estrictas, por ejemplo en forma de criterios de sostenibilidad.

La producción de combustibles a partir de la conversión química de residuos podría suponer una importante contribución en este sentido. Una producción de este tipo promete el uso de biomasa (y en cierta medida también de plástico) una vez cumplida su finalidad económica original. Existen distintos enfoques para llevar a buen puerto este tipo de proyectos. Algunos proyectos utilizan residuos mezclados, otros lodos de depuradora o residuos de la clasificación de plásticos. El combustible a producir también difiere, siendo el combustible de aviación sostenible el principal tipo actualmente; el hidrógeno, los alcoholes y el DME son menos comunes.

El panorama competitivo en el segmento de la conversión de residuos en combustible es muy variado. Además de las empresas de nueva creación y las petroquímicas, participan fabricantes de plantas, compañías aéreas, empresas de eliminación de residuos y otros agentes.

El estudio de tendencias Waste-to-Fuel de ecoprog examina los antecedentes técnicos, los factores de mercado, el estado de desarrollo, las plantas existentes, los proyectos y la competencia en la producción de combustibles a partir de residuos en todo el mundo.

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