El reciclaje de vidrio en España alcanzó cifras récord en 2022
- 2091 lecturas
- 2091 lecturas
Ecovidrio conmemora en 2023 el 25º aniversario de la llegada a España del reciclaje de envases de vidrio como actividad pública, universal y obligatoria en todos los pueblos y ciudades del país tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Previo a esta ley, en los años 80, sin embargo, comenzaron las primeras iniciativas puntuales con la instalación de los primeros contenedores verdes por parte de la industria vidriera. Así, el vidrio se convirtió en el primer material que comenzó a reintroducirse en el ciclo productivo como materia prima secundaria.
En estos más de 20 años, gracias al compromiso de los ciudadanos y hosteleros, industria productora y administraciones públicas se han depositado en los icónicos iglús verdes más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio con los que se ha evitado la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2022 nuestro país alcanzó un récord histórico. Superamos el millón de toneladas recuperadas, de las cuales más de 900.000 se recogieron a través del contenedor verde. A diario, en España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto, que equivale a 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.
Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “El calentamiento global, la escasez de materias primas y la crisis energética amenazan nuestra forma de vida. Nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la historia moderna y es el momento de afrontarlos sin ambages. A pesar de la urgencia, aún estamos a tiempo y hay recorrido para revertir la situación. El modelo de Ecovidrio se ha presentado como un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible, clave para impulsar la circularidad de nuestra economía y de nuestro sistema productivo.
Las claves del éxito de la revolución verde
- El contenedor verde, nuestro mejor embajador: Fue el primer icono de reciclaje en España y, desde su llegada, en los años 80, se ha convertido en nuestro mejor embajador. Disponemos de más de 245.000 contenedores repartidos por los pueblos, ciudades y municipios de nuestro país abiertos las 24 horas los 365 días al servicio del ciudadano. Más del 90% de las toneladas de envases de vidrio recuperadas proceden del contenedor verde, el sistema más sostenible ambiental y económicamente.
- Calidad del reciclado: Nuestros contenedores solo contienen un 2% de impropios -objetos depositados por error en el contenedor- y los envases de vidrio depositados en ellos se reciclan al 100% infinitas veces y se convierten en nuevos envases.
- Modelo universal y a la vez local: La estrategia de Ecovidrio ha sido la de adaptar las operaciones de recogida a las necesidades de cada municipio y barrio, dependiendo de características como población, urbanismo o consumo. De hecho, Ecovidrio se responsabiliza de la gestión directa de la recogida en el 61% de los municipios.
- Hosteleros, tractores de la circularidad: El canal horeca es generador de casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Ecovidrio espera que el 76% de hosteleros separe y recicle correctamente los envases de vidrio en 2025 gracias al plan estratégico EcoVares mediante el que se invertirán 80 millones de euros en el canal.
- Concienciación: La movilización social y las campañas de concienciación han sido herramientas clave para lograr que reciclaje de envases de vidrio sea un hábito consolidado en nuestro país.
Digitalización y analítica de datos: el futuro del reciclaje
Ecovidrio cuenta con Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 para superar holgadamente las exigencias de la ley en materia de reciclado y superar tasas por encima del 80%.
La entidad tiene previsto destinar más de 500 millones de euros para incrementar la contenerización, desarrollar campañas de movilización social, acciones intensivas en el canal horeca o el despliegue de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones.
En este sentido, el futuro del reciclaje de envases de vidrio en España pasa por la digitalización y la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de los datos. El Plan de Transformación Digital, apalancado en técnicas de inteligencia artificial, permite una gestión más eficiente y obtener mejores resultados.
Ecovidrio cuenta con los datos de recogida diaria de todos los contenedores del país. Además, aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas, para calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales. Gracias a estas capacidades tecnológicas, la entidad puede planificar las rutas de recogida de una forma óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle, reforzar la recogida o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite, entre otras.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En este sentido, gracias a los envases depositados en los iglús durante este cuarto de siglo, se ha logrado:
- Evitar la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 4 millones de coches durante un año.
- Ahorrar 11.037.281 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de los hospitales de toda España durante 2,5 años.
- Evitar la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 1.836 veces el peso de la Torre Eiffel.