El proyecto Embalse Digital 5.0 de EMASESA recibirá 7,5 millones del PERTE del Agua
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De las 200 solicitudes presentadas en el territorio nacional a la primera convocatoria de ayudas PERTE para el impulso de la digitalización del ciclo del agua, la de la empresa pública de aguas de Sevilla ha sido la que ha obtenido mejor puntuación técnica con 90 puntos sobre 100 y una dotación presupuestaria de 7,5 millones de los 15,7 millones en total que supone el proyecto “ Embalse Digital 5.0 “ con el que EMASESA espera conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua de un 20% a través de la digitalización, lo que supondría un “nuevo embalse digital”.
Los 7,5 millones subvencionados están enmarcados dentro de la primera convocatoria del PERTE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de digitalización del ciclo del agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El objetivo general del proyecto es implantar un nuevo modelo de gestión que acelere el proceso de adaptación de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso y calidad incierta que afronta, con la colaboración de la ciudadanía, el equipo interno de la empresa, los organismos de la cuenca, la administración local, autonómica y central y otros grupos de interés , mediante el uso intensivo y sistemático de la tecnología digital, inteligencia artificial y la transparencia.
45 actuaciones, desde la captación de agua al vertido
Las 45 actuaciones recogidas en el proyecto “Embalse digital 5.0”, con número de expediente PCAU00006 , abarcan el ciclo integral del agua de extremo a extremo .- es decir, desde la captación del agua en los embalses pasando por el suministro al usuario, hasta el vertido en óptimas condiciones al medio ambiente.- Entre todas ellas, destacan la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la reducción de las pérdidas de agua potable, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos, la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas, así como la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia en la gestión del agua.
Las actuaciones tienen un plazo de implantación de aproximadamente 2 años y su ámbito geográfico será metropolitano, incluyendo los 12 ayuntamientos que conforman el accionariado de EMASESA
El nombre del proyecto “Embalse Digital 5.0” está relacionado con el principal desafío que afronta EMASESA: garantizar el servicio de agua en cantidad y calidad contando con todos los actores implicados.
Así, con este proyecto y a través de la digitalización se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, lo que, según estimaciones, permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de Emasesa.
Esfuerzo inversor de 58,8 millones para la transformación digital
La transformación digital para la empresa metropolitana se presenta como una oportunidad para cambiar el paradigma en la gestión del ciclo integral del agua en un escenario de incertidumbre.
En el Plan EMASESA 2030 se identifica la Transformación Digital como un eje estratégico de actuación necesario para conseguir sus objetivos, tomando como base la garantía del derecho universal al agua, en calidad y cantidad, y al saneamiento; y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
Su relevancia en el área de actuación de EMASESA es esencial, ya que Sevilla y su área metropolitana son especialmente sensibles al cambio climático. Es por ello por lo que la empresa de aguas viene apostando desde su Plan Estratégico 2030 en redoblar esfuerzos para aumentar la eficiencia en la gestión del agua y mejorar la calidad del servicio empleando tecnología digital y reajustando sus efectivos para obtener mejores resultados
En total la empresa Metropolitana de aguas cuantifica en 58,8 millones de euros su inversión en digitalización en los próximos dos años, de los cuales 7,5 millones serán aportados por fondos NextGenerationEU en el marco del proyecto Embalse Digital 5.0.
El rendimiento de estas inversiones ya está dando resultados. En este sentido, destaca el despliegue de los nuevos contadores inteligentes individuales dotados de tele-lectura que permiten la lectura del consumo de forma remota, automática y precisa. La implantación comenzó en enero de 2023 y a la fecha más del 37 % del parque de contadores, unos 150.000 contadores, cuenta con esta tecnología implantada, es decir, más de 350.000 usuarios se benefician de ella y la empresa espera cubrir el 80% de los suministros en 4 años.
Según Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA, “La implantación de la tele-lectura está ayudando a cambiar los sistemas y procesos de la empresa, mejorando la relación con el usuario, la eficiencia en el consumo de agua y la toma de decisiones operativas basada en datos. Además de ayudar a los usuarios a conocer su consumo diario a través de la App “Mi Emasesa” y tomar un papel activo en la consecución de objetivos de sostenibilidad en un momento en que Sevilla sufre una sequía severa”
Toda la inmensa cantidad de información que genera la digitalización de los procesos de la empresa se almacenará en lo que EMASESA ha denominado “Lago de Datos” un proyecto que la empresa de aguas está desarrollando en paralelo a la implantación de la tele-lectura y que está basado en la Inteligencia Artificial. El “Lago de Datos “estará activo a lo largo de 2024 y tiene como objetivo alcanzar mayores cotas de eficiencia, mejorar y desarrollar nuevos servicios para la ciudadanía y conocer mejor sus necesidades.