El potencial de producción de biometano en Europa podría alcanzar los 111 bcm para 2040

Esta cantidad representa más del 30% del consumo de gas de la UE en 2022. Como fuente renovable y de producción nacional de gas, el biometano está ganando impulso y la industria se está movilizando rápidamente para acelerar la descarbonización en Europa
16-04-2024

Un nuevo informe presentado por la European Biogas Association revela que Europa (UE-27 + Reino Unido, Noruega y Suiza) podría producir 111 bcm de biometano en 2040. Esta cantidad representa más del 30% del consumo de gas de la UE en 2022. Como fuente renovable y de producción nacional del gas, el biometano está ganando impulso y la industria se está movilizando rápidamente para acelerar la descarbonización de muchos sectores de la economía europea.

Los biogases desempeñarán un papel importante en la ambición de la Unión Europea (UE) de lograr un futuro cero neto en emisiones para 2050. A través del plan REPowerEU, la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de producir 35 mil millones de metros cúbicos (bcm) de biometano anualmente en el UE para 2030, lo que representará un aumento diez veces mayor de la producción actual de biometano.

Hoy en día, se está generando impulso para alcanzar el objetivo de REPowerEU de 35 bcm de biometano y la industria se está movilizando rápidamente hacia un crecimiento exponencial del biometano. Europa produce hoy 4 bcm de biometano (según los últimos datos consolidados de la EBA de 2022) gracias a las plantas de nueva construcción y a la mejora de las unidades de biogás existentes. La producción de biogás bruto utilizado principalmente en centrales de cogeneración es actualmente de 17 bcm.

La atención de la UE ahora se centra en 2040 como un hito a medio plazo hacia la neutralidad climática. La Comisión Europea recomienda un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 90% para 2040, en comparación con los niveles de 1990. Esto requerirá más acciones para descarbonizar en todos los sectores de la economía. La evaluación de impacto adjunta muestra que incluso en un escenario de electrificación acelerada en toda la economía, seguirá habiendo una demanda sustancial de gas, que puede ser reemplazado progresivamente por gases renovables, como el biometano.

El potencial de biometano para Europa en 2040 estimado en el informe incluye 75 bcm de digestión anaeróbica y 37 bcm de gasificación térmica. Se estima que los mayores productores en 2040 serán Alemania, Francia, España, Italia y Polonia, además del Reino Unido.

 

Se estima que los mayores productores en 2040 serán Alemania, Francia, España, Italia y Polonia, además del Reino Unido.

 

El documento también proporciona una actualización específica del estudio "2022 Gas for Climate" siguiendo los mismos supuestos y metodología, pero incorporando datos e ideas más recientes para revisar las estimaciones potenciales para 2030 y 2050. El último análisis muestra que se podrían utilizar hasta 44 bcm de biometano producido en Europa en 2030 y 165 bcm en 2050.

Además de la evaluación del potencial de biometano, el estudio brinda más información sobre nuevas materias primas y tecnologías que pueden aumentar el potencial de producción de biometano. Hacer realidad esos potenciales requerirá un entorno político favorable y estable que brinde certeza a las partes interesadas en toda la cadena de valor del biometano, pero con las condiciones adecuadas, hay un potencial significativo esperando ser desbloqueado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número