El potencial de los sistemas de devolución y retorno de envases
- 1835 lecturas
Los envases reutilizables para llevar podrían presentar un argumento climático convincente frente a las alternativas de un solo uso si los sistemas de devolución y retorno se implementan y optimizan adecuadamente, según un nuevo estudio de Zero Waste Europe, Reloop y TOMRA. En casi todos los tipos de envases examinados se encontró que los envases reutilizables pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los respectivos envases de plástico o papel de un solo uso.
El estudio, “Evaluación del impacto climático: sistemas reutilizables frente a envases para llevar de un solo uso” fue elaborado por Eunomia Research & Consulting y analizó las emisiones de GEI asociadas a una amplia gama de envases para llevar comunes, incluidos vasos, cajas de hamburguesas, tazones y pizzas. cajas y contenedores de sushi, comparando envases de un solo uso con envases reutilizables en un sistema de reutilización optimizado.
Claves del documento
La investigación encontró que la adopción de contenedores reutilizables dentro de un sistema de reutilización bien diseñado tiene potencial para reducir las emisiones de GEI para la mayoría de las opciones de embalaje. La única excepción a esto fueron las cajas de pizza, que probablemente necesitarán más innovaciones en el diseño para aprovechar plenamente los beneficios de la reutilización. Por ejemplo, incluso una reducción del 20 % en el peso de una caja de pizza reutilizable (equivalente a 85 gramos) podría inclinar la balanza a favor de la reutilización.
El estudio reveló el punto de equilibrio de cada contenedor, el punto en el que la reutilización coincide con la huella de carbono del uso único, para las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de un sistema de retorno sólido. Descubrió que devolver un tazón trece veces o una taza de café solo seis veces era suficiente para alcanzar el punto de equilibrio, y que cualquier retorno adicional se convertía en un beneficio neto en términos de emisiones de carbono evitadas.
Ambientado en el “futuro cercano” de 2030, el informe prevé que los envases reutilizables alcancen un estado estable mediante el cual puedan recolectarse, lavarse y redistribuirse a través de medios centralizados
Sobre la base de la reciente evaluación del ciclo de vida realizada por Zero Waste Europe y Reloop, este estudio insta a los responsables políticos a luchar por un 2030 más limpio, especialmente ahora que en breve comenzarán las discusiones sobre los próximos objetivos de reutilización dentro del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR).
“Centrándose en el potencial de reducción de las emisiones de GEI, este estudio reitera la relevancia de pasar de los envases de un solo uso a los reutilizables. Mientras los negociadores institucionales se preparan para las negociaciones sobre las normas de embalaje en la UE, contamos con que reconozcan este potencial exigiendo objetivos ambiciosos de reutilización”, destacaba Aline Maigret, jefa de políticas de Zero Waste Europe.
Clarissa Morawski de Reloop afirmaba que “liberar el potencial de la reutilización inteligente consiste en crear sistemas que aprovechen nuestra experiencia colectiva en diseño, optimizando los procesos desde el diseño hasta la devolución del depósito, adoptando la logística inversa y perfeccionando el arte del lavado. Mientras allanamos el camino para los negocios del futuro, asegurémonos de que existan políticas para fomentar y defender este viaje transformador hacia la sostenibilidad y la innovación”.
Andy Grant, director técnico de Eunomia Research & Consulting, afirmaba que “la medida en que se podrían obtener beneficios de carbono difiere según cada tipo de contenedor, siendo el caso más fuerte el de los vasos reutilizables, que calculamos que podrían alcanzar el punto de equilibrio con los de un solo uso después de solo seis devoluciones. en un sistema de retorno optimizado. Todavía queda trabajo por hacer para contenedores más grandes y pesados, como cajas de pizza, cuya reutilización, tal como están las cosas, será difícil de justificar y requerirá más innovaciones en el diseño para encontrar su lugar”.
Geir Sæther, vicepresidente sénior de Economía Circular y director de TOMRA Reuse, añadió que "basándonos en nuestra visión de Liderar la revolución de los recursos, TOMRA se siente obligada a contribuir con soluciones atractivas y eficientes para envases reutilizables para llevar. Principalmente por el potencial de las soluciones para reducir las emisiones de GEI, pero también por los efectos comprobados en la reducción de basura y la contribución a una economía circular. Todos estos son resultados positivos de impulsar la aplicación de embalaje específica hacia arriba en la jerarquía de residuos. Comprender y definir los requisitos clave para sistemas que funcionen bien basados en envases reutilizables ha sido clave para TOMRA, ya que implementar un sistema de reutilización mal diseñado podría tener un impacto ambiental negativo. Ganar la licitación del municipio de Aarhus para implementar el primer sistema de reutilización de este tipo en el mundo es una gran oportunidad para nosotros”.
Los resultados de este estudio son muy prometedores para guiar la implementación de sistemas reutilizables eficaces, enfatizando el potencial de reducción de emisiones y la importancia de un diseño meticuloso del sistema. Los investigadores piden que se realicen ensayos a gran escala para validar y perfeccionar aún más estos hallazgos.