Iniciativas ambientales aplauden la nueva propuesta sobre traslado de residuos
- 776 lecturas
El Parlamento Europeo ha votado el informe presentado por la eurodiputada Pernille Weiss sobre el Reglamento para el traslado de residuos, por el que se aprueba la prohibición total de las exportaciones de residuos plásticos de la UE y la plena implementación del Convenio de Basilea. La alianza Rethink Plastic y el movimiento Break Free From Plastic aplauden el resultado.
Lauren Weir, activista en la Agencia de Investigación Ambiental, ha celebrado la propuesta normativa y declara que “la decisión del Parlamento Europeo apoya que la prohibición de exportación de desechos plásticos fuera de la UE/EFTA es bienvenida. Muchos de nosotros en todo el mundo hemos trabajado incansablemente para resaltar el conjunto incomparable de evidencia y experiencias del mundo real que demuestran que el comercio de desechos plásticos es dañino y explotador. Otro paso importante para acabar con el colonialismo de residuos”.
Theresa Morsen, responsable de políticas de residuos en Zero Waste Europe, por su parte destacaba que “el Parlamento Europeo ha demostrado que se toma en serio la protección de los estados miembros contra el envío de desechos ilícitos. Nos complace ver esta firme postura sobre los envíos de residuos plásticos dentro de la UE que busca finalmente hacer que la UE cumpla con las normas internacionales establecidas por el Convenio de Basilea. Ahora los estados miembros tienen que honrar esta ambición”.
Stephane Arditi, Director de Clima, Economía Circular e Industria de la European Environmental Bureau, destaca que “la exportación europea de residuos no ha estado exenta de grandes costes para el medio ambiente y la salud humana. Hoy, el Parlamento de la UE ha allanado el camino para una política de exportación de residuos más responsable, más transparente y mejor aplicada. Ahora se sientan las bases para que los países de la UE restrinjan un enfoque de patear la lata en el camino en el sistema global de gestión de residuos, prioricen la prevención de residuos y aprovechen la oportunidad para que la UE conserve valiosas materias primas secundarias”.