El Parlamento Europeo aprueba el objetivo de 35 bcm de biometano para 2030
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El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre el Paquete de Descarbonización del Gas, planteando nuevas medidas para descarbonizar y asegurar el suministro de gas de la UE, y por el que aprueba el objetivo vinculante de 35 bcm de biometano en el paquete de gas de la UE. La Asociación Europea de Biogás (EBA) celebra la inclusión en el reglamento de este objetivo para el biometano a 2030.
"Si las instituciones de la UE dan luz verde a esta propuesta, el objetivo de 35 bcm de biometano anclaría finalmente en una legislación vinculante la ambición del Plan REPowerEU. Sobre la base de una estimación razonable y sólida de la disponibilidad de materias primas sostenibles, lograr 35 bcm de biometano en la UE para 2030 contribuiría significativamente a la seguridad del suministro al sustituir el 20% de los volúmenes de gas natural importados de Rusia antes de la guerra de Ucrania." explica Giulia Cancian, Secretaria General de la ABE.
El paquete votado hace balance del Plan de Acción sobre Biometano e incluye el requisito de que los Estados miembros establezcan estrategias nacionales de biometano y garanticen la cartografía regional de las zonas con mayor potencial de producción. Este ejercicio de cartografía debe informar las estrategias nacionales y la planificación de la red llevada a cabo por los operadores de la red. Las estrategias nacionales de biometano deberán proporcionar una perspectiva a largo plazo para el sector del biometano y orientar a los inversores.
La Asociación Europea del Biogás también acoge con satisfacción la adopción de normas a escala de la UE que faciliten un crecimiento acelerado y pronunciado de la integración del biometano en la red de gas después de 2025. Aunque es esencial para que el biometano llegue de forma rentable a los consumidores, el acceso a la red de gas representa actualmente un reto para los promotores de proyectos. El informe del Parlamento Europeo mejora la propuesta de la Comisión sobre el derecho de inyección, estableciendo, entre otras disposiciones, plazos para la entrega de la conexión a la red solicitada por los promotores de proyectos.
Sin embargo, la EBA lamenta que no se haya llegado a un acuerdo sobre las disposiciones relativas a los costes de acceso a la red para los promotores de proyectos. Un principio de reparto de costes con los operadores de la red de gas reduciría el coste de inversión para los productores de biometano. Se puede facultar a las autoridades reguladoras para que adapten este principio a las circunstancias nacionales, supervisando al mismo tiempo su eficacia y su impacto limitado en las tarifas.