Recicladores europeos advierten sobre el impacto del nuevo Reglamento de traslado de residuos

Así lo expresa EuRIC, que acoge con satisfacción el objetivo de las normas revisadas, pero muestra una profunda preocupación por la incertidumbre que pueden generar.
Entidad
28-02-2024
Etiquetas

El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento revisado sobre el traslado de residuos, un paso significativo hacia la modernización de las normas sobre traslados de residuos dentro de la UE. EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje acoge con satisfacción el objetivo de las normas revisadas, destinadas a mejorar los procedimientos digitales para combatir eficazmente los traslados ilegales de residuos.

Haciendo hincapié en la distinción entre residuos y materiales no residuales, EuRIC subraya la importancia de facilitar los traslados de residuos como recursos valiosos, cruciales para fomentar un mercado interior del reciclado en la UE.  Sin embargo, EuRIC está profundamente preocupado por la incertidumbre que las nuevas normas crean para las industrias europeas del reciclado, ya que las restricciones a la exportación en el comercio con países no pertenecientes a la UE no diferencian entre distintos flujos, materiales y mercados.

El papel recuperado y la chatarra reciclada, por ejemplo, se comercializan en los mercados mundiales como mercancías. Con una demanda insuficiente de estos recursos procedentes del reciclado en Europa, los niveles y la actividad de reciclado amenazan con disminuir en Europa.

En cuanto a los residuos plásticos generados en Europa, EuRIC apoya los esfuerzos para mejorar su gestión eficiente. Sin embargo, una prohibición total de las exportaciones de plástico sin posibilidades de salida dentro de Europa perjudica gravemente a los recicladores de plástico de la UE y a la industria nacional de reciclado de plástico.

 

El Secretario General de EuRIC, Emmanuel Katrakis, declaró: "Se necesita urgentemente una política coherente de la UE para alinear los objetivos de la política medioambiental, climática e industrial hacia soluciones sostenibles desde el punto de vista económico y ecológico, una necesidad que también se ha puesto de manifiesto en los debates en curso del diálogo a tres bandas sobre la PPWR".

 

La ambigüedad que rodea a las normas de exportación revisadas en el marco del WSR crea incertidumbre entre los agentes del mercado
sobre las salidas para los recursos reciclados. Dada la aprobación del acuerdo WSR por los colegisladores, EuRIC mantiene su compromiso de contribuir activamente a los actos legislativos destinados a fomentar el reciclado y sustituir materias primas primarias por recursos reciclados en Europa y en todo el mundo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número