El biometano, clave para acelerar la transición energética
- 2841 lecturas
Tanto en España como en Europa existen aún grandes retos medioambientales si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía. El incremento del uso de energías renovables como la solar fotovoltaica, el hidrógeno verde o la producción de otros gases renovables como el biometano son algunas de las soluciones tecnológicas claves para avanzar en la senda de la transición energética. En relación al uso del biometano, según la Asociación Europea del Biogás España se sitúa entre los principales países con mayor potencial de desarrollo de producción de este gas renovable. Países como Alemania o Francia hace ya algunos años que incorporan esta fuente energética a su red gasista. En los países centroeuropeos existen un gran número de plantas de biometano en operación mientras que en España no llegamos a diez.
Tal y como asegura la Asociación Española del Gas, nuestro país tiene un potencial disponible para la producción de biometano de 163 TWh/año frente a los actuales 250 GWh al año en servicio y, en concreto, la Comunidad de Castilla y León presenta el mayor potencial de producción dentro del territorio nacional. Por este motivo tenemos que reflexionar todos los actores ante la oportunidad y el reto al que nos enfrentamos: administración pública, gestores y productores de residuos, gestores de infraestructuras, tecnólogos, financiadores e inversores, opinión pública, y por supuesto los productores de biometano. Llevamos años de retraso en la producción de biometano frente a otros países y ponernos a su nivel no será un camino fácil. Si de verdad queremos cumplir los retos de descarbonización que nos hemos marcado en la UE, necesitamos la colaboración de todos los implicados.
Nuestro país tiene un potencial disponible para la producción de biometano de 163 TWh/año frente a los actuales 250 GWh al año en servicio y, en concreto, la Comunidad de Castilla y León presenta el mayor potencial de producción dentro del territorio nacional.
Transformación medioambiental y dinamización económica
Los distintos sectores industriales avanzan hacia un modelo más sostenible. En los actuales modelos de gestión medioambiental la valorización de los residuos se ha convertido en un elemento estratégico. En la valorización de los residuos juega un papel esencial su transformación en biometano, un gas 100% renovable procedente de la purificación del biogás generado en la digestión anaerobia de los residuos orgánicos y, particularmente, los agroganaderos. Gracias al biometano se fomenta el uso de energía renovable, se reduce la huella de carbono y las emisiones de metano, además de crear empleo estable y riqueza en áreas rurales.
En los actuales modelos de gestión medioambiental la valorización de los residuos se ha convertido en un elemento estratégico.
10 instalaciones de biometano para generar 700 GWh
BIORIG nace como una apuesta por desarrollar soluciones de energía renovable a partir de la producción de biometano. Nuestro objetivo es desarrollar más de 20 instalaciones de producción de este gas en Europa con una inversión prevista superior a los 300 millones de euros. En BIORIG estamos presentes en toda la cadena de valor de la producción de biometano: desde la gestión de los residuos hasta su transformación en energía verde. Contamos con una dilatada experiencia en el diseño de proyectos de hidrógeno verde, gases renovables e hibridación tecnológica.
Actualmente, desarrollamos proyectos para 10 instalaciones en España con el objetivo de generar más de 700 GWh. Además, estamos impulsando una primera instalación en la provincia de León que permitirá inyectar 90 GWh anuales a la red de transporte de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de 9.000 hogares, valorizando más de 150.000 toneladas de residuo orgánico agrícola y ganadero de la zona. La inversión rondará los 25 millones de euros y estará operativa en 2025.
Sin duda, si queremos un futuro energético sostenible, el desarrollo de gases renovables como el biometano constituye un factor diferencial.