La biomasa impulsará la seguridad energética y acción climática de la UE
- 2142 lecturas
Bioenergy Europe ha publicado su Informe Estadístico Bioheat 2023 y su Informe de Políticas. El informe analiza la situación de la biomasa en el sector de la calefacción.
"Con más de 50 millones de casas calentadas hoy por biomasa, el sector sigue creciendo, la UE debe apoyarlo aún más a través de la modernización y la digitalización para asegurarse de que ofrece aún más en términos de seguridad energética y descarbonización", afirma el Secretario General de Bioenergy Europe, Jean-Marc Jossart.
El consumo total de biocalor en la UE ha aumentado un 76% de 2000 a 2021. La demanda de biocalor por parte de distintos sectores (hogares, industrias, calefacción urbana, etc.) está aumentando, y la biomasa se percibe como un combustible estable y fiable. Esto se debe a que la mayor parte de la biomasa utilizada para el biocalor se obtiene localmente, desempeñando un papel fundamental en la seguridad energética de la UE y generando puestos de trabajo en las zonas rurales.
En 2021, el sector de la calefacción representaba casi la mitad del consumo final de energía en la UE. Alrededor del 73% del consumo total de calor procedía de combustibles fósiles. Esto demuestra cómo la descarbonización del sector de la calefacción es crucial, no solo para reducir la dependencia energética, sino también para el éxito de la transición a un sistema energético neutro en carbono de aquí a 2050.
Ese mismo año, de la calefacción producida por fuentes renovables, el biocalor representó la cifra más alta (algo más del 20% del consumo total de calefacción y refrigeración). El ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) fue de unas 162 MtCO2eq, casi el total de las emisiones anuales actuales de los Países Bajos.
Los cambios que el paquete de la UE "Fit for 55" (FF55) aplicará mediante la revisión de la Directiva sobre energías renovables (REDIII), la Directiva sobre eficiencia energética (DEE) y la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios (DEEE) brindan una oportunidad única para reorientar los esfuerzos de la UE hacia el sector de la calefacción. Deben introducirse incentivos sociales y económicos o reforzarlos para que la biomasa y otras soluciones renovables sean más competitivas.