El 34% del parque de contadores de Emasesa cuenta con sistemas de telelectura
- 1386 lecturas
A principios de año, Emasesa, la empresa pública que gestiona el agua en la capital y parte de los municipios de la provincia comenzó la implantación de tecnología NbioT en los contadores de EMASESA y la renovación del parque en los casos necesarios. Con ello se dotaba a los contadores de capacidad de comunicación a través de la red telefónica móvil 5G, de manera totalmente gratuita para el usuario, permitiendo la telelectura con mediciones cada hora. Ello posibilita la detección de fugas y anomalías y, por tanto, conocer el consumo real de agua, con mediciones cada hora, para poder ajustar los consumos y con ello ahorrar agua. Esta tecnología también facilita la gestión de Emasesa, al facilitarle contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias.
Si bien al inicio del despliegue el objetivo de Emasesa era alcanzar los 130.000 usuarios este año. A cierre de 2023 son 350.000 los usuarios que ya cuentan con los nuevos contadores inteligentes, lo que supone el 34% del parque de contadores de la empresa pública del agua.
En unos tres años se pretende llevar la telelectura al 80 por ciento de los clientes de Emasesa.
Los nuevos contadores contribuyen a la mejora de la eficiencia hídrica y a la predicción de la demanda y al ahorro, y proporción nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.
¿Qué es la telelectura y cómo ayuda a combatir la sequía?
Los contadores con telelectura son dispositivos inteligentes con capacidad de comunicación a través de internet. Se trata de generar, además, una herramienta para que en cada hogar, empresa o comercio pueda conocer en tiempo real su consumo de agua con total precisión, de manera que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. Será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si el consumo se acerca o desvía de alcanzar el Objetivo 90 de Emasesa, consistente en bajar el consumo de agua desde 116 litros por habitante y día en que estaba antes de la prealerta por sequía a 90 –en estos momentos está en 105–.
¿Cómo puedo conocer mi consumo real?
La telelectura permite conocer el consumo diario y por horas. EMASESA avisa con antelación, vía comunicado, a aquellos usuarios cuyos contadores van a ser dotados de esta tecnología. Una vez instalada, EMASESA vuelve a contactar de nuevo para avisar e invitar al usuario a descargarse la APP Mi Emasesa, a través de la cual podrá acceder a los datos de consumo ya comentados. En el siguiente vídeo se puede ver cómo se utiliza.
Emasesa y la Transformación Digital
El despliegue de contadores inteligentes está dentro del marco del proceso de transformación digital de Emasesa. La empresa pública del agua invierte 28 millones de euros en la implantación de la telelectura de contadores, 3 de los cuales están financiado por la Unión Europea NextGenerationEU- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico – Gobierno de España.