Desarrollan nuevos materiales de construcción a partir de neumáticos usados
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Los residuos de neumáticos al final de su vida útil son uno de los materiales más contaminantes que existen en la actualidad. Su uso como aditivo en materiales de construcción representa una potencial solución a este problema y una nueva vida para mejorar algunas de las características requeridas en este sector. En este contexto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Coimbra, han llevado a cabo un estudio con el que han conseguido desarrollar un nuevo material de construcción gracias a la incorporación de residuos de neumáticos fuera de uso. Los resultados más destacados son los relacionados con el comportamiento térmico y acústico, así como con el ahorro de CO2, lo que hace que dichos materiales sean idóneos sobre todo para ser utilizados en edificios terciarios (oficinas, bibliotecas, museos, etc.) donde las exigencias de la normativa de edificación son mayores.
Los neumáticos fuera de uso son uno de los residuos más producidos a nivel mundial. Tan solo en Europa se desechan cada año 3,5 millones de toneladas. El principal problema que surge con este residuo es su almacenaje. Normalmente, son quemados o triturados y enterrados en el suelo, pero estas soluciones son altamente contaminantes debido a su composición. Sin embargo, estos materiales tienen una serie de ventajas técnicas como su baja conductividad térmica (parecida a la del polipropileno) y su buen funcionamiento como aislamiento acústico. Aprovechando estas ventajas, e intentando dar un nuevo final a estos residuos, un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM y de la Universidad de Coimbra (Portugal) propone una alternativa con un menor impacto ambiental que, además, ayude a llevar a cabo un proceso edificatorio más sostenible y eficiente: la incorporación de estos residuos en materiales de construcción.
En el estudio que han llevado a cabo, los investigadores presentan una serie de nuevos materiales de base yeso con adición de neumáticos desechados. El objetivo es reducir la densidad de los materiales para facilitar su puesta en obra y el transporte, así como mejorar las propiedades mecánicas (resistencia) y físicas (térmica y acústica) de forma que repercuta positivamente su utilización en edificación. En concreto, se ha añadido un polímero súper absorbente y neumático fuera de uso en tres formas diferentes, una en forma de material textil y dos en tamaños diferentes de granulado.
Proceso de elaboración de las muestras.
El caucho granulado reciclado y las fibras textiles recicladas de neumáticos fuera de uso se presentan como aditivos para desarrollar placas de yeso para falso techo. Mediante métodos de ensayo normalizados se evalúan las prestaciones y el comportamiento de estos nuevos materiales y se comparan con los valores mínimos exigidos por la normativa de edificación, comprobando de esta forma su viabilidad. Los resultados del estudio arrojaron resultados significativos, ya que con la simple adición del polímero súper absorbente se redujo la densidad un 20%.
Las conclusiones más destacadas son las relacionadas con el comportamiento térmico y acústico, ya que la adición de estos materiales consigue mejorar en un 25% el rendimiento térmico y hasta un 35% el acústico. El estudio se completó con un análisis de ahorro de CO2 que concluyó con un ahorro potencial de hasta el 34% de las emisiones de este gas con la adición de este residuo.
La aplicación de la Agenda 2030 fomenta la investigación de nuevos materiales para un sector de la construcción más sostenible. El constante ritmo de crecimiento del sector de la construcción, con el consiguiente consumo de recursos y la generación de residuos de construcción y demolición, se postula como uno de los grandes desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como señala Manuel Álvarez, investigador de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo, “nuestro trabajo se enmarca en el contexto de los objetivos 11 y 12 −Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y consumo responsables– y creemos que hemos logrado importantes resultados para llevar a cabo un proceso edificatorio más sostenible y eficiente que, sin duda, puede ayudar al cumplimiento de esos ODS”.
El estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Europeo “Tyre4BuildIns”.