El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco realizó casi un millar de inspecciones ambientales en 2019
- 1123 lecturas
Se ha dado cumplimiento a la práctica totalidad de la programación establecida en el Programa de Inspección y Control Ambiental para el pasado ejercicio, que se articulaba en torno a nueve ejes: seguimiento de actividades IPPC, seguimiento de actividades no IPPC, inspección a Entidades de Colaboración Ambiental, responsabilidad medioambiental, traslado de residuos, control de sistemas de medición de emisiones en continuo en instalaciones IPPC, seguimiento de zonas industriales, gestión de residuos peligrosos y materias tras el cese de actividades, y gestión de avisos e inspecciones no programadas.
Como conclusión general destaca la continua mejora observada en la práctica totalidad de las áreas a lo largo del tiempo, debido sobre todo al aumento del grado de cumplimiento de las empresas y a la disminución del riesgo de las más críticas, motivada por la mejora de la gestión ambiental y la disminución de incumplimientos.
Como eje prioritario se ha mantenido el de seguimiento de actividades IPPC, al que se han destinado dos tercios del total de inspecciones realizadas (el 68%). Las siglas IPPC hacen referencia a la prevención y control integrados de la contaminación. La ley 16/2002 de prevención y control de la contaminación establece que los órganos competentes contarán con un sistema de inspección ambiental y todas las instalaciones sometidas a esta ley estarán cubiertas por un plan y un programa. Se trata de una norma que afecta a las actividades e instalaciones con carácter industrial y que tienen mayor potencial contaminante.
Mención especial merece la gestión de avisos y actuaciones no programadas. Se ha dado respuesta a la gestión de los avisos con repercusión ambiental en la CAPV en un servicio de atención de 24 horas todos los días del año. Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se han gestionado 602 avisos y se han realizado 73 actuaciones de campo derivadas de las mismas. La mayoría de los avisos tuvieron que ver con el aire, seguido de afecciones al medio natural, al suelo y al agua.
Aquí puede descargarse la memoria completa.