Cyclo-Vidre, el innovador proyecto de Santos Jorge y Eurecat junto a Ecovidrio aterriza en Rebuild 2024
- 1285 lecturas
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España junto a Santos Jorge, la empresa catalana especializada en la gestión y tratamiento de vidrio reciclado, y el centro tecnológico de Catalunya Eurecat presentan en la feria de innovación para la edificación, digitalización y sostenibilidad Rebuild 2024, la nueva solución de vidrio triturado destinada a reemplazar la arena en los bunkers de los campos de golf.
El reciclaje de vidrio a través del contenedor garantiza la máxima calidad y casi la práctica totalidad del calcín (vidrio reciclado) se destina a la fabricación de nuevo envases. Sin embargo, gracias a investigción de tecnologías innovadoras y nuevas vías de valorización del vidrio reciclado llevada a cabo por estas tres entidades, en el marco del proyecto de innovación Cyclo-Vidre ha sido posible desarrollar este nuevo e innovador producto.
Tras dos años de investigación, esta nueva aplicación ofrece una segunda vida a los rechazos del vidrio de las plantas de tratamiento que no pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos envases. Así, el residuo de vidrio, que hasta ahora terminaba en los vertederos, tras un proceso de trituración, se convierte en material alternativo y más sostenible que la arena convencional utilizada en los bunkers de golf.
Así, del 19 al 21 de marzo, en el stand Eurecat (7D441) del pabellón 7 de IFEMA, los asistentes tendrán la oportunidad conocer de cerca este nuevo producto, el cual ya está presente en cinco bunkers del campo de golf de La Roqueta ubicado en la localidad catalana de Castellgalí (Barcelona).
El proyecto ha contado con el apoyo del programa Núcleos de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan ACCIÓ –la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Agencia de Residuos de Catalunya del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.