Cuatro criterios esenciales para modelos de negocio cero residuos en la moda
- 1599 lecturas
Zero Waste Europe (ZWE) ha establecido cuatro criterios esenciales para mapear modelos de negocio sin residuos en la industria de la moda, instando a los tomadores de decisiones y al sector a mirar más allá de la circularidad del producto y el ecodiseño.
El último informe de ZWE, "Beyond Circular Fashion – a new business model for the fashion industry", mapea el estado actual del modelo comercial de la moda rápida, que se basa en el consumo excesivo, el agotamiento de los recursos, la explotación social, las fibras de origen fósil y lavado verde
Publicado en el contexto de la Estrategia Textil de la UE, el informe afirma que los enfoques e iniciativas existentes para hacer que la moda sea justa y sostenible, si bien son un importante paso adelante, son insuficientes para abordar los modelos comerciales dañinos.
Para revertir la tendencia actual y allanar el camino para modelos comerciales que cumplan plenamente con la economía circular y los límites planetarios, el informe de ZWE identifica cuatro criterios esenciales que deben cumplirse simultáneamente:
- Diseño para la durabilidad física y emocional;
- Producción impulsada por la demanda para eliminar gradualmente los no vendidos y los descuentos;
- Transparencia total de la cadena de suministro y trazabilidad posterior a la venta;
- Ampliación de la fase de uso después de la primera propiedad.
Theresa Morsen, responsable de política de residuos de ZWE, afirma que "con este informe, estamos estableciendo una guía para que las empresas se vuelvan verdaderamente sostenibles, poniendo fin a la sobreproducción y el consumo para respetar los límites planetarios. Esto ayudará a ampliar los modelos comerciales sostenibles y ZWE tiene la intención de empoderar a los pioneros en este campo”.
El informe Beyond Circular Fashion sigue los pasos del manifiesto New Energy for Europe de ZWE (noviembre de 2022). En el manifiesto, ZWE insta a la Unión Europea a reemplazar el actual modelo de crecimiento económico con un nuevo proyecto basado en el bienestar, la suficiencia y la resiliencia, con especial atención a la necesidad de reducir el uso de recursos y la eficiencia para respetar los límites planetarios.