Crece el número de zonas húmedas inventariadas en Galicia
- 1385 lecturas
El inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro público con información sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de los espacios de este tipo que hay en la Comunidad, acaba de ampliarse con la incorporación de 250 nuevos elementos y la actualización de 10 que ya estaban incluidos.
Así se recoge en la resolución que publica el Diario Oficial de Galicia, en la que se informa también de que se puede acceder a la visualización y descarga de la cartografía digital del inventario de zonas húmedas de Galicia a través del visor creado por el Instituto de Estudos do Territorio a tal fin.
Las zonas húmedas son espacios naturales escasos y delicados, que proporcionan un gran número de recursos y constituyen un valioso patrimonio natural. En este sentido, la finalidad del inventario, aunque no implique de por sí la aplicación de ningún régimen de protección en estos espacios, es preservar y destacar el papel que juegan las zonas húmedas para el cuidado y la protección de la biodiversidad, ya que albergan hábitats de gran interés y estratégicos para la supervivencia de muchas especies.
De este modo, se pretende estandarizar y organizar toda la información disponible relativa a los humedales de Galicia, tanto general como territorializada, con el propósito de disponer de una base de referencia para los cambios futuros y proporcionar una herramienta para la planificación y la gestión del patrimonio natural.
La inclusión de zonas húmedas en este listado por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural se realiza de forma progresiva, mientras que la revisión y actualización de la información ya existente se hace de manera permanente, cuando resulte necesario
Hasta ahora el inventario de zonas húmedas de Galicia incluía 400 elementos con una superficie de 43.904 hectáreas. Con la inclusión publicada hoy de 250 espacios más ya son 650 las zonas húmedas inventariadas en toda la Comunidad, abarcando un total de 45.142 hectáreas. Además, se aprovechó la revisión para actualizar la información relativa a 10 zonas húmedas ya inventariadas con la incorporación de nuevos elementos.
Cabe recordar que Galicia es la cuarta comunidad española, por detrás de Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha, con más humedales incluidos en el listado Ramsar, un reconocimiento de carácter internacional que se otorga a los espacios de este tipo más representativos de todo el mundo y del que disfrutan 6 zonas húmedas gallegas: la ría de Ortigueira y Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.