Córdoba y Jaén reciben 63 millones para seis iniciativas de depuración
- 714 lecturas
La Junta de Andalucía invertirá 63 millones de euros en la contratación de seis proyectos cuya finalidad será una mejora en la depuración de aguas residuales de municipios de la provincia de Córdoba y Jaén. Serán 42.500 los andaluces que se verán beneficiados por estas obras.
Destaca la voluntad de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por ejecutar de manera óptima un tratamiento de los vertidos, a lo cual se une la generación de puestos de trabajo ligados a las propias obras y al posterior funcionamiento de las instalaciones, lo cual contribuirá al desarrollo de la comunidad autónoma.
Desglose del presupuesto
Para la redacción del proyecto y la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos de Rute, de La Carlota y de La Rambla y Montalbán, la Junta destinará más de 52 millones de euros.
Las actuaciones pondrán a disposición de las localidades las infraestructuras hidráulicas necesarias para reunir y conducir sus vertidos hasta las depuradoras para tratarlos
Los 10,9 millones restantes serán destinados a tres iniciativas en la provincia de Jaén, entre las que se encuentra la ejecución de una nueva red de colectores, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para la agrupación de vertidos y la EDAR de Escañuela. Asismismo, se ejecutarán las obras relativas a la concentración de vertidos y la depuración independiente de los núcleos urbanos de Montizón, Aldea Hermosa y Venta de los Santos (5,6M€).
Además, esta inversión atiende también la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR para tratar conjuntamente las aguas residuales de Begíjar y Lupión. En total, 6.400 jienenses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 165 empleos.