Consumidores y empresas piden más acción de los gobiernos para combatir la contaminación por plásticos
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El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Food Industry Asia (FIA) publicaron una encuesta regional de consumidores y empresas de alimentos y bebidas en todo el sudeste asiático que muestra una desconexión significativa entre las expectativas y la acción real para reducir los residuos plásticos.
La investigación también revela que los desafíos de la contaminación por plásticos se han incrementado en los últimos meses, con un aumento en los desechos a causa de la pandemia de COVID-19.
El estudio se basa en encuestas a consumidores y empresas en cinco países que están entre los 10 principales emisores de basura marina plástica a nivel mundial: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
"La contaminación por plásticos está asfixiando las aguas del sudeste asiático", dijo Dechen Tsering, directora regional del PNUMA en Asia y el Pacífico.
“Necesitaremos un cambio fundamental en toda la cadena de valor del plástico para lograr mares limpios y combatir la contaminación por plásticos. Los gobiernos, las empresas y los consumidores pueden aumentar su ambición y mejorar sus esfuerzos para lograr este objetivo", añadió Tsering.
Entre los hallazgos clave, se encuentran los siguientes:
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Los consumidores están preocupados por los desechos plásticos, pero no están cambiando los hábitos. Mientras que 91% de los consumidores declaran estar preocupados por los problemas de los desechos plásticos, sólo menos de 50% dejaría de comprar productos con materiales no reciclados.
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El interés de los consumidores en el reciclaje está aumentando. Sólo 54% de los consumidores recicla y convierte sus desechos plásticos en productos útiles, y 38% más ha manifestado su interés en hacerlo en los próximos 12 a 18 meses.
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Las empresas entienden que sus esfuerzos actuales no son suficientes. Si bien 82% de las empresas están extremadamente preocupadas por los problemas de los desechos plásticos, menos de la mitad sienten que sus esfuerzos actuales son suficientes para abordar el problema.
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Las metas de las empresas sobre los residuos plásticos deben reforzarse. 80% de las empresas tienen metas para abordar los desechos plásticos, pero de éstas, menos de un tercio lo comunican externamente. Entre las metas comerciales para reducir el desperdicio de plástico, 74% son cuantitativas y sólo 59% incluyen plazos.
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Muchas empresas aún no participan en iniciativas de colaboración de la industria para abordar los problemas de los residuos plásticos. Más de la mitad de las empresas (51%) en los cinco países no forman parte de ningún grupo que aborde cuestiones relacionadas con los desechos plásticos. Esto oscila entre el 76% en Vietnam y el 24% en Tailandia.
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Tanto los consumidores como las empresas quieren y esperan nuevas acciones de los gobiernos. Los consumidores y las empresas reconocen que los gobiernos están preocupados por los residuos plásticos. Las acciones clave del gobierno consideradas más críticas incluyen ordenar la segregación de desechos, mejorar los sistemas de recolección, garantizar un etiquetado consistente en el reciclaje de productos e imponer multas y cargos por tirar basura.
La encuesta se llevó a cabo de enero a abril de 2020 en Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, con una muestra total de 2.000 consumidores y 400 empresas de alimentos y bebidas en los cinco países. Se tomaron medidas para garantizar que la muestra cubriera una amplia gama de empresas en toda la cadena de valor y que considerara la estructura de propiedad de la empresa, el tamaño de la empresa y las ubicaciones dentro de los países, mientras que se establecieron cuotas para garantizar una representación demográfica precisa de los consumidores. Se realizará una encuesta similar en 2022 con el objetivo de comparar los resultados.
“Nos alienta que las compañías se hayan unido mucho más para apoyar a las ciudades y comunidades de una manera significativa con el fin de abordar los desechos plásticos a través de la innovación en los envases y una mejora en la recolección y el reciclaje de plásticos por medio de iniciativas como el Laboratorio de Materiales Circulares y la Organización de Reciclaje de Envases de Vietnam”, dijo Matt Kovac, director ejecutivo de Food Industry Asia.
“Pero como muestran las encuestas, muchas más empresas necesitan unirse a plataformas para ampliar los esfuerzos. Las políticas, los proyectos y los fondos deben funcionar simultáneamente, al igual que los actores clave de la cadena de valor de los plásticos, para construir un enfoque de múltiples partes interesadas que permita a las empresas, los consumidores y los gobiernos crear formas de circularidad para los plásticos", añadió Kovac.
La encuesta y el informe fueron comisionados por SEA circular, una iniciativa del PNUMA y el Órgano Coordinador para los Mares de Asia Oriental (COBSEA, por sus siglas en inglés) respaldada por el Gobierno de Suecia, y Food Industry Asia para inspirar soluciones basadas en el mercado y alentar políticas que permitan prevenir la contaminación por plástico en los mares del sudeste asiático. El análisis fue realizado por la consultora de estrategia AlphaBeta.
“Este estudio proporciona información valiosa que puede ayudar a acelerar el cambio de comportamiento necesario para combatir la contaminación por plásticos y prevenir la basura marina. Es importante destacar que muestra que las opiniones entre los consumidores y las empresas brindan amplias oportunidades para que los gobiernos tomen medidas tangibles y efectivas, como promover la segregación de desechos a nivel doméstico, mejorar la capacidad de recolección y reciclaje de desechos y garantizar un mejor etiquetado de los productos, todo lo cual aumentará las tasas de reciclaje. Esto se puede lograr a través de una combinación de regulación e incentivos. Animo a los gobiernos a aprovechar esta oportunidad”, dijo el embajador sueco en Tailandia, la República Democrática Popular Lao y Myanmar, Staffan Herrström.