El Consorcio del Bages designa a Xavier Bosch como nuevo gerente
- 863 lecturas
- 863 lecturas
El Consejo Plenario del Consorcio del Bages para la gestión de residuos -formado por 35 municipios del Bages y el Moianès- ha hecho efectivo el nombramiento de Xavier Bosch Gros como nuevo gerente del Consorcio, en sustitución de Ricard Jorba Garcia, que ha ocupado el cargo durante veinte años, hasta su reciente jubilación.
Nacido en 1974, Bosch es ingeniero técnico de Minas, y tiene un posgrado en Dirección General y un posgrado en Gestión integrada en la empresa. Tiene una larga experiencia en el ámbito de la gestión de los residuos municipales y en la administración pública, y es un profesional con capacidad de análisis, y de gestión de proyectos y equipos. En su trayectoria profesional destacan varios cargos de responsabilidad en la Agencia de Residuos de Cataluña, desde 1997 y hasta 2005, cuando se incorporó al Consorcio del Bages como Jefe de los servicios técnicos. Se incorpora como nuevo gerente después de ganar el proceso selectivo al que se han presentado 7 candidatos.
Xavier Bosch toma la gerencia del Consorcio en un contexto de cambios e importantes proyectos en marcha. Por un lado, se está llevando a cabo la ampliación de la red de municipios consorciados que implantan el sistema de contenedores cerrados.
Según Bosch, "este proyecto no sólo debe permitir cumplir los objetivos de reciclaje que marcan las normativas, sino también mantener al Consorcio como referente en la gestión de modelos de recogida de alto rendimiento integrales y con resultados exitosos".
Por otra parte, se prevé que el próximo otoño se inicien finalmente las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de resto, que servirá para cumplir la normativa de tratamiento y valorización antes de ir a eliminación en depósito controlado pero, a más, según el nuevo gerente, "quiere ser un referente de buena gestión como ha logrado serlo la actual planta de compostaje de Bufalvent".
Bosch explica también que es necesario encarar otros retos como reforzar el vector energía en el tratamiento de residuos, incrementando la producción de energía en el ámbito del Parque ambiental a través de la solar, el biometano u otras oportunidades que se puedan encontrar; optimizar la prestación de servicios de recogida integrando fracciones y organizándolos geográficamente para ser más eficientes y ajustar los costes para los entes Consorciados; reducir la entrada de residuos en el depósito controlado apoyando a todos los entes en la mejora de las recogidas selectivas y maximizando el aprovechamiento de materiales en las plantas de tratamiento; y continuar potenciando y renovando el programa de educación ambiental para ofrecer más y mejores recursos a los centros educativos ya la ciudadanía.