Consorci d’Aigües de Tarragona y Endesa inauguran la mayor planta fotovoltaica del sector hídrico
- 695 lecturas
El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha inaugurado, junto a Endesa, un nuevo parque fotovoltaico para autoconsumo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla. La instalación, que se ha hecho con el apoyo de la empresa local Solcam, integra un total de 6.667 paneles solares y se prevé una producción anual de 5.469 MWh, lo que supone cubrir un 26% de las necesidades de la ETAP. Concretamente, las placas están ubicadas sobre la cubierta del Depósito de Agua Tratada y ocupan una superficie de 30.800 m², equivalente a una extensión similar a tres campos y medio de fútbol.
Es el segundo parque solar de autoconsumo que inaugura el CAT, gracias a un modelo pionero de colaboración público-privada con Endesa, y es capaz de generar un 8% del consumo energético total del Consorcio. El primero se puso en marcha el pasado mes de mayo a la Estación de Bombeo 3 (EB-3), donde el Consorcio tiene sus oficinas centrales, y desde entonces ya ha aportado un 9,5% de producción al consumo anual de estas instalaciones ubicadas en el término municipal de Constantí, que se encuentra a 65 kilómetros más al norte de l’Ampolla.
Con la entrada en servicio de ambas instalaciones, el ente, que suministra agua potable a 69 municipios y 27 industrias de la demarcación de Tarragona, dispone de una potencia global instalada de 4,75 MWp, con un total de 8.569 paneles solares repartidos entre los dos parques solares que, juntos, proporcionan un 10% del total de la energía el CAT requiere para llevar a cabo su actividad.
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros, que ha asumido inicialmente Endesa como adjudicataria del proceso de licitación pública. De este modo, el CAT no ha tenido que realizar ninguna inversión inicial y podrá destinar los recursos a otras iniciativas, una modalidad de contrato innovadora en el cual se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los 10 años de duración del contrato. Una vez finalice esta década, el CAT gestionará completamente la instalación fotovoltaica.
Durante el acto inaugural, el presidente del Consorci, Joan Alginet, ha anunciado que “es un gran orgullo para el CAT disponer de la instalación fotovoltaica para el autoconsumo más grande del sector del tratamiento y transporte de agua de todo el Estado, pero no nos queremos parar aquí. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos que nos permitirán incrementar la producción propia de energía solar. Entre las ideas que tenemos sobre la mesa hay la opción de cubrir parcialmente algún tramo de los canales de riego del Delta del Ebro”.
A su vez, Albert Pagès, responsable de administraciones públicas y licitaciones de Endesa en Cataluña, ha apuntado que “estamos satisfechos de acompañar el CAT en su camino hacia la sostenibilidad y este nuevo parque solar en l’Ampolla representa un paso de gigante en esta estrategia y en el compromiso hacia la transición energética”. Pagès ha añadido que “gracias a esta iniciativa de colaboración público-privada, que cuenta con una solución innovadora, conseguimos generar energía limpia y renovable equivalente al consumo de cerca de 1.600 hogares, reduciendo así la huella de carbono”. En concreto, “con la planta solar fotovoltaica de l’Ampolla hemos estimado que se conseguirán ahorrar cerca de 1.500 toneladas de CO2/año. Si sumamos la instalación de la Estación de Bombeo 3, el ahorro total de huella de carbono es de más de 1.900 toneladas anuales”.
Por su parte, la directora general de Transición Hídrica, Concha Zorrilla, ha asegurado que “tenemos que garantizar un futuro con agua y esto no depende exclusivamente de cuestiones fundamentales como la eficiencia, regeneración y reutilización del agua, sino que también es necesario invertir en la descarbonización de los servicios del ciclo del agua, como hace el CAT, un ejemplo de desarrollo sostenible durante sus 35 años de trayectoria”.
Con todo, si se cumplen las previsiones productivas, el Consorci se podría ahorrar, aproximadamente, medio millón de euros en compra directa de energía a terceros, lo que contribuiría a ajustar el precio de la tarifa a los consorciados durante los próximos años.
Energía 100% verde al CAT
Para poder cubrir el resto de la energía que el CAT necesita para desarrollar su actividad y continuar suministrando agua potable al cerca del centenar de municipios e industrias del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, el ente dispone de un acuerdo con Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa, que cuenta con Garantías de Origen Renovable y, de este modo, toda la energía que consume el CAT es 100% verde.
Se trata de un contrato a largo plazo (2022-2026) que garantiza que el 72,3% del coste de la energía tenga un precio competitivo y así se asegure una estabilidad para hacer frente a las fluctuaciones de los precios fijados en el mercado y, en consecuencia, reducir los costes energéticos.