La Confederación Hidrográfica del Ebro reanuda la construcción del embalse de Mularroya

Los trabajos se centran en la construcción del cuerpo de presa y en las dos variantes de carreteras previstas
La Confederación Hidrográfica del Ebro reanuda la construcción del embalse de Mularroya
La Confederación Hidrográfica del Ebro reanuda la construcción del embalse de Mularroya
18-01-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha retomado hoy los trabajos de construcción del embalse de Mularroya (Zaragoza), después de que el pasado mes de diciembre se aprobara el proyecto que respondía a los condicionados de la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Los trabajos, que han arrancado esta mañana, se centran en el saneamiento de la arcilla del núcleo de la presa, construida en la primera fase de obras. Después se continuará con la elevación del cuerpo de presa que, antes de la suspensión de los trabajos, en marzo de 2013, había alcanzado los 38 metros, un 45,5% del total de la presa y se había cumplido con el 65% del presupuesto total.

La presa, de materiales suelos y ubicada en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, permitirá un volumen de embalse de 103,3 hectómetros cúbicos, con una altura sobre cimientos de 82,58 metros.

Junto con los trabajos en la presa, y hasta que se ejecuten las medidas compensatorias para cumplimiento de la DIA, también se ejecutarán las dos variantes de carretera incluidas en el proyecto: la de la N-IIa (entre los puntos kilométricos 262 y 270) y la autonómica A-2302 (entre los puntos kilométricos 2 y 7).

INCREMENTO DE LA REGULACIÓN

Las obras de la presa de Mularroya, declaradas de Interés General, previstas en el Plan Hidrológico del Ebro y en el Pacto del Agua de Aragón, son claves para el mantenimiento del sector agrícola del bajo Jalón, ya que tienen como objetivo incrementar la regulación del río, mejorando la garantía de suministro para el regadío del medio y bajo Jalón y el abastecimiento y usos industriales, lo que permitirá fijar la población del entorno.

Asimismo, la presa permitirá asegurar el caudal de mantenimiento del río Grío e incrementar  la capacidad de laminación de las avenidas, lo que reducirá el riesgo de inundación de las poblaciones situadas aguas abajo del embalse.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número