Completado el desarrollo de la planta piloto de la Unidad Mixta de Gas Renovable en la EDAR de Bens
- 1970 lecturas
- 1970 lecturas
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, avanzó a principios de agosto que en unas semanas "A Coruña se convertirá en un referente en cuanto a sistemas de eficiencia energética, cuando la Unidad Mixta de Gas Renovable prevista en la EDAR de Bens esté en funcionamiento". En concreto, en estos días se completa la implementación de la misma, que permitirá la conversión de biometano del biogás que se genera en los procesos de depuración de la planta. Este se utilizará como combustible y facilitará la circulación de un autobús metropolitano, así como las furgonetas de la estación de aguas residuales y una camioneta utilizada por las Mulleres Colleiteiras, que desarrolla un proyecto de economía circular en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para el uso de aceites domésticos usados. "En estos días se están ejecutando las últimas conexiones, por lo que esperamos que pronto la Unidad Mixta ya esté funcionando, lo que significa que podemos servir a diferentes vehículos que funcionarán gracias a la energía de la planta.
Específicamente, este proyecto piloto, que se llevará a cabo hasta 2019, permitirá aprovechar el biogás que se produce naturalmente en los procesos de digestión anaeróbica de la materia orgánica en la planta de tratamiento de aguas residuales. Este innovador procedimiento ha sido lanzado por la empresa pública de la EDAR de Bens (integrada por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), con las empresas Naturgy SDG, Naturgy Engineering y el centro tecnológico EnergyLab, y tiene una inversión de 2,2 millones de euros de la Agencia Gallega de Innovación.
El jefe de Medio Ambiente enfatizó el buen ritmo de la acción planificada. "El trabajo civil de la unidad mixta ya se completó en julio y ahora, lo que se está haciendo es conectarlo todo, dejar la parte tecnológica restante, hacer una marcha tanto de las instalaciones que se llevarán a cabo la recarga de los vehículos, así como aquellos en los que se llevará a cabo la conversión de biogás en biometano. "Para nosotros es un proyecto emocionante, ya que va más allá de su resultado inmediato. Estamos asumiendo un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático, y estamos defendiendo el uso de los desechos que, de lo contrario, se perderían directamente y se generaría combustible renovable. Con este proyecto, además, apoyamos la economía circular, que necesariamente debe superar nuestro futuro ", comentó el concejal.
En el período de experiencia piloto, se producirán 60 metros cúbicos de biometano por hora, aunque la capacidad de producción teórica de la planta es de 450 metros cúbicos por hora.