La Comisión Europea esquiva la revisión de la Directiva para el uso sostenible de plaguicidas
- 1611 lecturas
Las organizaciones de la sociedad civil lamentan profundamente que la tan necesaria revisión de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas (SUD) se esté posponiendo y solicitan a la Comisión Europea que presente oficialmente una nueva fecha de publicación en el menor tiempo posible. La publicación debería tener lugar a más tardar a finales de mayo.
Se esperaba que la Comisión Europea publicara la revisión este 24 de marzo, marcando el camino para la implementación legal de Farm to Fork. La legislación de la UE obliga a los Estados miembros a reducir el uso de pesticidas desde 2009, pero más de una década después, todavía se oponen y atacan cualquier iniciativa de la UE que finalmente consiga que respeten tanto la ley como la ciencia.
Importancia de la reforma de la SUD
En primer lugar, la legislación actual debe reforzarse drásticamente para garantizar que los Estados miembros finalmente la cumplan y reduzcan su dependencia del uso de plaguicidas sintéticos. Como han señalado el Tribunal de Cuentas , el Parlamento Europeo y la Comisión Europea , los Estados miembros han incumplido sus obligaciones con respecto a la aplicación de las disposiciones de la SUD.
Segundamente, se necesitan objetivos legalmente vinculantes en el uso y riesgo de pesticidas sintéticos, en línea con la Estrategia de la Granja a la Mesa, e indicadores sólidos para medir el progreso. De lo contrario, no será posible lograr los objetivos antes mencionados.
Además, la elaboración de políticas de la UE debe basarse en la ciencia disponible que muestre vínculos claros entre el uso de plaguicidas y los daños graves al medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana . La evidencia científica hace que sean necesarios objetivos de reducción sólidos y legalmente vinculantes en el uso de plaguicidas sintéticos.
El lunes 21 de marzo, organizaciones de la sociedad civil escribieron al presidente von der Leyen, al vicepresidente Timmermans y a los comisionados Wojciechowski, Kyriakides y Sinkevi?ius, instándolos a presentar la revisión del SUD, mantener su compromiso con las estrategias Farm to Fork y Biodiversity y transición lejos del modelo agrícola actual y su dependencia de insumos externos.
En su carta a los principales líderes europeos, los grupos advirtieron sobre las tácticas de cabildeo de la industria de los pesticidas, los argumentos políticos defectuosos que se utilizan en el debate sobre la próxima legislación y pidieron objetivos de reducción fuertes y legalmente vinculantes en el uso de pesticidas sintéticos. . También recordaron que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de actuar en interés público , no en interés del sector privado, y que 1,2 millones de ciudadanos han firmado la ICE “Salvar a las abejas y a los agricultores” pidiendo una fase fuera de pesticidas.
Retrasar la revisión de la SUD es la respuesta política equivocada a la situación política actual. La terrible situación de Ucrania muestra precisamente la urgencia de hacer que la producción de alimentos sea menos dependiente de los combustibles fósiles, los pesticidas y los fertilizantes , tal y como apuntan más de 400 científicos.
Nina Holland, investigadora del Corporate Europe Observatory (CEO), dijo: “El jueves pasado, el CEO expuso la inmensa y bien dotada campaña de cabildeo contra la estrategia de la granja a la mesa de la UE por parte del grupo de cabildeo de pesticidas CropLife Europe y sus aliados. El mismo día, el comisionado de Agricultura, Wojciechowski, hizo declaraciones que implican que la Comisión podría estar cediendo ante la presión de la industria y retrasando las nuevas reglas sobre pesticidas. El lobby anti-Farm to Fork ciertamente usará este tiempo extra para tratar de descarrilar aún más el proceso”.
Clara Bourgin, activista sobre alimentos y agricultura en Amigos de la Tierra Europa (FoEE) dijo: “Simplemente no podemos perder más tiempo con planes favorables a la agroindustria que no ayudarán a los agricultores a alejarse de los pesticidas tóxicos, los fertilizantes y los combustibles fósiles sucios. La Comisión ahora tiene la oportunidad de implementar lo que los ciudadanos exigen y cumplir sus compromisos para sistemas alimentarios saludables y sostenibles”.
Eva Corral, Oficial Superior de Políticas sobre pesticidas y contaminación del agua en la EEB dijo: “Necesitamos una propuesta legislativa ahora y un debate político basado en evidencia. No debemos perder el tiempo con argumentos defectuosos destinados a retrasar cualquier acción política necesaria y significativa. Es posible y necesario reducir significativamente el uso de pesticidas sintéticos”
Madeleine Coste, Responsable de Políticas de Slow Food Europa comenta : “Casi dos años después de la publicación del Pacto Verde Europeo, todavía estamos esperando ver el verdadero compromiso de la Comisión con la agricultura sostenible en la UE. Al retrasar el establecimiento de objetivos de reducción de pesticidas legalmente vinculantes, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la UE que busca proteger”.
Martin Dermine, responsable de políticas de PAN Europa: “Posponer la publicación del Reglamento de uso sostenible y la Ley de restauración de la naturaleza es una señal muy negativa para los ciudadanos de la UE, especialmente cuando no se propone una fecha. La crisis actual está vinculada a los precios de los piensos, la gasolina y los fertilizantes sintéticos; ponen de manifiesto lo vulnerable que es nuestro modelo de agricultura intensiva y lo dependiente que es la UE. ¡Confirma que necesitamos más "de la granja al tenedor" para hacer que nuestros sistemas alimentarios sean resistentes, no menos!”