Los ciudadanos europeos muestran preocupación por los problemas medioambientales
- 1384 lecturas
Los europeos siguen expresando altos niveles de preocupación por el medio ambiente , que consideran una cuestión que les afecta personalmente, según una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre "Actitudes de los europeos hacia el medio ambiente" publicada el pasado 29 de mayo.
Más de las tres cuartas partes de los europeos (78%) afirman que las cuestiones medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y su salud. Y más de cuatro de cada cinco encuestados (84%) están de acuerdo en que la legislación medioambiental de la UE es necesaria para proteger el medio ambiente en su país . Estos resultados son casi idénticos a los de la última encuesta realizada en 2019, lo que destaca la continua relevancia de la política medioambiental de la UE.
Los ciudadanos también están preocupados por los costes de la contaminación. El 92% de los europeos dice que las empresas deberían pagar los costes de limpiar su contaminación, mientras que el 74% está de acuerdo en que las autoridades públicas deberían pagar los costes.
Preocupaciones por la contaminación y la escasez del agua
El 78% de los encuestados está a favor de proponer más medidas de la UE para abordar las cuestiones relacionadas con el agua .
La contaminación y el consumo excesivo/desperdicio de agua se consideran las dos principales amenazas nacionales relacionadas con el agua. En los países frecuentemente afectados por sequías, la principal amenaza en términos de agua son las sequías, como en España, Chipre y Malta. Además, la mayoría de los encuestados consideró que ninguno de los sectores más relevantes , como la industria, los productores de energía, el turismo o la agricultura, están haciendo lo suficiente actualmente para utilizar el agua de manera eficiente .
Apoyo a la economía circular y la restauración de la naturaleza
Los ciudadanos consideran que la promoción de la economía circular es la forma más eficaz de abordar los problemas medioambientales en once Estados miembros, seguida de cerca por la restauración de la naturaleza .
En general, existe una disposición hacia un comportamiento de consumo más sostenible: casi seis de cada diez encuestados están dispuestos a pagar más por productos sostenibles que sean más fáciles de reparar, reciclables y/o producidos de forma ambientalmente sostenible.
Como parte de una economía más circular, los ciudadanos apoyan la reducción de la cantidad de residuos clasificando correctamente sus residuos para su reciclaje y utilizando envases reutilizables. Además, para reducir el desperdicio, casi la mitad de los encuestados compraría principalmente productos que no tengan más empaque del necesario y más del 40% compraría principalmente productos en empaques reciclados.
A nivel de la UE en su conjunto, los residuos plásticos y químicos se consideran los más problemáticos , citados por el 35% y el 34% de los encuestados respectivamente.
Concientización sobre los impactos de los productos químicos nocivos.
Más de cuatro de cada cinco encuestados (84%) están preocupados por el impacto de las sustancias químicas nocivas presentes en los productos cotidianos en su salud, y la misma proporción está preocupada por el impacto de dichas sustancias químicas en el medio ambiente. Desde la encuesta de 2019, estas preocupaciones se han mantenido casi estables.
El 72% de los europeos encuestados también tiene en cuenta la seguridad química de los productos a la hora de realizar sus compras. El 29% de los europeos dice haber oído hablar de los PFAS (también conocidos como "productos químicos permanentes"), mientras que el 71% no. Luego, una vez que han recibido más información sobre las PFAS, el 81% de los encuestados expresa preocupación por su posible impacto en su salud y el 84% por los efectos de dichos químicos en el medio ambiente. Por último, la protección medioambiental de la UE frente a productos químicos peligrosos se considera demasiado baja y debería aumentarse , según más de la mitad de los encuestados.
En relación con la encuesta del Eurobarómetro, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , afirmó: “Los resultados de esta encuesta confirman la importancia que desempeñan las políticas verdes en la vida diaria de los europeos. Me alienta ver este fuerte apoyo a acciones que van desde el desarrollo de la economía circular hasta la restauración de la naturaleza, en el centro del Pacto Verde Europeo. También está claro que los ciudadanos piensan que aún queda trabajo por hacer para proteger el medio ambiente, especialmente en áreas como la seguridad química y la resiliencia del agua”.
La encuesta se publica durante la conferencia anual de la Semana Verde de la UE “Hacia una Europa resiliente del agua”, organizada en Bruselas los días 29 y 30 de mayo. En la conferencia, la Comisión lanzará una campaña para estimular un debate en toda la UE sobre los crecientes desafíos relacionados con el agua, así como las soluciones para abordarlos.
La encuesta se llevó a cabo entre el 6 de marzo y el 8 de abril de 2024 en los 27 Estados miembros de la UE. 26.346 encuestados de diferentes grupos sociales y demográficos fueron entrevistados cara a cara en casa o mediante videoconferencia, en su lengua materna.
Esta encuesta especial del Eurobarómetro es la continuación de una encuesta especial del Eurobarómetro realizada en diciembre de 2019 sobre el mismo tema, con algunas de las preguntas formuladas nuevamente para seguir la evolución de la opinión pública.