Cinco grandes empresas se asocian para gestionar residuos textiles españoles
- 1838 lecturas
- 1838 lecturas
Nace la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, un organismo sin ánimo de lucro fruto de la unión entre las grandes empresas Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam con el fin de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Las compañías asociadas buscan dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España para avanzar hacia un modelo circular que estimule la correcta gestión de estos residuos
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil permitirá dar cumplimiento a la Responsabilidad Ampliada del Productor, surgida a partir del proceso de transposición de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos a la legislación española a través la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta ley establece la necesidad de ejecutar una recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, es decir, la normativa reglamentaria para hacer obligatoria la gestión separada del flujo de residuos de textiles del resto de residuos municipales.
Detalles de este nuevo organismo
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, sin ánimo de lucro, se ha constituido formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones. Los asociados de la entidad son Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam, compañías que han acordado la creación de la asociación y trabajan en el modelo operativo, financiero y de datos del SCRAP para la gestión de los residuos textiles y de calzado en el mercado español.
La presidencia de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil recaerá en los asociados de forma rotativa anualmente, comenzando por Mango. En la Junta de Gobierno de la entidad constará un representante de cada una de las empresas.