CHMS y Concello de Monforte de Lemos firman un protocolo de colaboración
- 1617 lecturas
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Monforte, José Tomé, han rubricado un Protocolo de colaboración que posibilitará un estudio de alternativas para la mejora integral del saneamiento y depuración de Monforte de Lemos, y para la financiación, ejecución y entrega de la segunda fase de las obras de mejora del saneamiento urbano de esta localidad.
Problemática actual
La localidad de Monforte de Lemos dispone de una red de saneamiento antigua que adolece de numerosos problemas de funcionamiento y de falta de capacidad, agravados por los elevados niveles freáticos que se mantienen en la zona durante la mayor parte del año. El mal estado general de los colectores y pozos de registro se traduce en una elevadísima tasa de infiltraciones procedentes de acuíferos y cauces superficiales, lo que provoca tanto alivios directos de aguas sin tratar al medio receptor como un funcionamiento inadecuado de la EDAR municipal.
En el año 2013, la Xunta de Galicia encargó a una empresa consultora especializada la redacción de un estudio de la situación y sus posibles soluciones. Sin embargo, este último se ha revelado como insuficiente, ya que no tiene el nivel de detalle necesario para definir qué actuaciones concretas deben ejecutarse a fin de resolver los problemas existentes.
Por ello, que se plantea la necesidad de desarrollar un detallado trabajo de análisis e inspección de la red, complementado con la elaboración de un modelo que permita caracterizar el comportamiento de cada una de las cuencas vertientes, a fin de definir de forma óptima qué mejoras se requieren y el alcance de las mismas.
El resultado de este trabajo describirá de una manera clara un primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes, que podrá ampliarse en fases sucesivas a la vista de las conclusiones que se obtengan tras la modelización indicada.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos son conscientes de esta problemática y de la necesidad de dotar de una solución que de una cobertura integral al saneamiento del municipio para evitar vertidos incontrolados al cauce, mejorando así la calidad del agua y el entorno fluvial de que cruza el casco urbano de municipio.
Solución a la problemática actual
El proyecto a redactar incluirá la renovación total o parcial de los colectores de la rúa Morín, Xoan Montes, Valle Inclán, entre otras, así como de los colectores secundarios del Barrio das Cruces y el que discurre por el arroyo das Malloadas; que podría contemplar, asimismo, la instalación de uno o varios dispositivos de regulación de las incorporaciones a la red en momentos de tormenta, como en el Parque dos Condes.
Para la debida coordinación de las actuaciones se constituirá una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de cada parte, que impulsará las actuaciones previas a la firma del convenio, interpretará cualquier duda acerca del contenido del presente Protocolo y propondrá a las partes la resolución de las posibles controversias que puedan surgir.
La inversión estimada superará los 2,4 millones de euros.