CE-RISE: datos para optimizar la gestión de materias primas
- 1124 lecturas
Un consorcio compuesto por expertos líderes que representan toda la cadena de valor de los productos electrónicos, así como expertos en tecnologías de la información e instituciones de investigación que se centran en las materias primas, ha iniciado un ambicioso proyecto de cuatro años para crear una plataforma de datos que compartirá información detallada sobre estos productos. El proyecto del Sistema de Información de Recursos de la Economía Circular (CE-RISE) desarrollará la plataforma para proporcionar a las partes interesadas, incluidos los consumidores, una mejor comprensión de las credenciales ecológicas de los productos electrónicos y cómo preservar importantes materias primas mediante la reutilización, reparación y reciclaje de estos. elementos.
Las tecnologías de energías renovables (RET) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están desempeñando un papel fundamental en la transición hacia una Europa digitalizada y con cero emisiones. Sin embargo, estas tecnologías se fabrican a partir de materias primas que la Unión Europea cataloga como 'críticas', lo que significa que estos materiales son vitales para la economía, pero también que su suministro está en peligro porque provienen de zonas de conflicto o están controladas en gran medida por uno o solo algunos países
Rusia, por ejemplo, representa más del 40 % de la producción mundial de paladio. Los cambios en la situación geopolítica, como la guerra en Ucrania, pueden afectar rápida y negativamente la cadena de suministro de materias primas críticas. La Unión Europea desea aumentar su control sobre el suministro de estos y una forma de hacerlo es centrarse en los que ya están contenidos en los productos que se utilizan en Europa.
“CE-RISE tiene como objetivo aumentar la vida útil de las materias primas mediante la creación de un sistema de información que permitirá compartir la información necesaria entre los actores de las cadenas de valor sobre el contenido y la composición de los productos. Esto optimizará su reparación, reutilización y reciclaje de los recursos que contienen”, explica el coordinador del proyecto y científico principal Golnoush Abbasi en NILU. “Al hacerlo, facilitará una mayor autonomía en Europa para las cadenas de valor clave, como la de las materias primas críticas”.
El proyecto comprenderá las siguientes etapas:
- Definir un conjunto de criterios para evaluar hasta qué punto los productos y los componentes integrados pueden reutilizarse, repararse, reacondicionarse y/o reciclarse: los denominados "criterios RE".
- Incorporar información sobre los criterios de ER y la composición de materiales de los productos en un Pasaporte Digital de Productos (DPP) para permitir la trazabilidad de los materiales en la cadena de suministro.
- Integrar DPP con información sobre la huella ambiental del producto (PEF) y los impactos socioeconómicos y ambientales (SEE) de los procesos de ER.
- Permitir el intercambio de información confidencial y anónima entre los actores a lo largo de las cadenas de valor.
- Proporcionar una aplicación de software de acceso abierto para difundir información sobre la evaluación de los criterios de ER, PEF y SEE impactos de los productos a todas las partes interesadas, incluidos los consumidores y los encargados de formular políticas.
La funcionalidad del sistema de información y los productos de CE-RISE se evaluará mediante cinco estudios de casos en los que se desarrollará un pasaporte de producto digital para productos de TIC, impresoras, paneles solares, baterías y sistemas de calefacción.
Abassi continúa: “La información disponible sobre los impactos SEE de los productos en los DPP ayudará a los consumidores a comparar los impactos sociales y ambientales de diferentes productos. Cuando puedes comprobar por ti mismo si este tipo de dispositivo electrónico tiene una mejor huella medioambiental y ética que otro, es más fácil hacer una elección sostenible”.
Como parte de esta colaboración, el WEEE Forum contribuirá al desarrollo del marco conceptual y la integración de los criterios RE, así como a la integración de los cálculos de la huella ambiental de los productos. Además, junto con sus miembros REPIC y ERION WEEE , participará en el pilotaje del esquema de certificación. WEEE Forum también liderará el camino en comunicaciones, maximizando la difusión y explotación de este proyecto mediante el uso de su red global establecida.
Lanzado en enero de 2023, el proyecto CE-RISE, liderado por NILU , involucra a 28 socios de 11 países. El proyecto, financiado en el marco de Horizon Europe, concluirá en diciembre de 2026.