Cataluña destina 2,5 millones de euros a la mejora de los sistemas de drenaje urbano
- 667 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha convocado una línea de ayudas destinada a la redacción de proyectos para la mejora de la capacidad de los sistemas de drenaje urbano, con el objetivo de reducir los riesgos de inundación pluvial en núcleos urbanos. El plazo de presentación de solicitudes es de 2 meses.
Este tipo de inundación, a diferencia de las provocadas por el desbordamiento de ríos y rieras, son las que se ocasionan por fuertes lluvias caídas sobre los mismos núcleos urbanos, que a menudo provocan la saturación de las redes de drenaje urbano (colectores de pluviales). El cambio climático está acelerando este tipo de precipitación a nivel local, con fuertes intensidades de corta duración, con recientes ejemplos en Cataluña que han provocado la inundación temporal de amplias superficies urbanas.
La partida presupuestaria de esta línea de ayudas será de 2,5 millones de euros, una vez se abra la convocatoria de la subvención.
Las actuaciones objeto del proyecto pueden consistir en pavimentos permeables, colectores de aguas pluviales, pozos y zanjas de infiltración, depósitos de retención, estanques de retención y humedales artificiales, entre otros.
Esta línea se impulsa en cumplimiento de las previsiones del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (PGRI) para el período 2022-2027, aprobado por Real Decreto 688/2023, de 18 de julio. Concretamente, la actuación forma parte de la medida dirigida a fomentar la mejora de la infiltración y capacidad de laminación en zonas alteradas urbanísticamente estableciendo un marco común para el diseño y el mantenimiento de sistemas de drenaje sostenible.