Los cambios en el uso del suelo afectan negativamente a una de las principales cuencas de Indonesia
- 2088 lecturas
- 2088 lecturas
El miembro del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV, Shantosa Y. Siswanto, asegura que los cambios en el uso del suelo inciden negativamente sobre el balance hídrico, la tasa de erosión y sedimentos, así como el patrón de inundaciones en la cuenca de Citarum Hulu en la Isla de Java (Indonesia).
Esta afirmación, es uno de los resultados de los estudios de doctorado que están siendo dirigidos por el director del IIAMA, Dr. Félix Francés, y donde analiza los efectos del cambio climático y la transformación del uso del suelo en este país asiático.
El proyecto parte de la premisa de que dicha cuenca– situada en una zona boscosa que sufre abundantes períodos de lluvias tropicales-, juega un papel fundamental en la región ya que sus embalses actúan como un recurso de energía hidroeléctrica y suministro de agua urbana.
Sin embargo, actualmente está considerada como una cuenca con un estado de conservación “muy crítico” por su elevada tasa de erosión y sedimentación que perjudica “al cultivo de productos y a la generación de energía hidroeléctrica”, explica el investigador Shantosa Y. Siswanto.
Para estimar el impacto de los cambios de usos del suelo de la cuenca en el balance hídrico, el régimen de crecidas y las tasas de erosión y sedimentación, el investigador del IIAMA ha implementado el modelo hidrológico distribuido TETIS. De este modo, se han evaluado diferentes escenarios de usos del suelo: tres usos históricos (correspondientes a los años 1994, 2009 y 2014) con tres escenarios posibles (conservación, plan del gobierno indonesio y vegetación natural).
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos con el modelo TETIS determinan que si produce la transformación de las áreas boscosas en zonas urbanas, -cambiando el uso del suelo natural por sistemas de cultivo-, los fenómenos extremos como las inundaciones “sucederán con mayor frecuencia y con efectos devastadores”, indica el investigador Shantosa.
En este sentido, el análisis vaticina que en la situación actual en menos de 20 años la comunidad de la cuenca tendrá dificultades para acceder a la electricidad debido a que la cantidad de sedimentos en el embalse principal “alcanzará el límite máximo y no habrá más agua para generarla”.
Por este motivo, Shantosa Y. Siswanto reclama que se articulen medidas de mitigación y adaptación del uso de la cuenca al cambio climático, ya que si no se actúa urgentemente “las inundaciones provocarán una mayor destrucción de viviendas, infraestructuras, cosechas o incluso, la muerte de personas”, asevera el miembro del IIAMA.
Por ello, recuerda que tal y como recoge el estudio la mejor manera para combatir la erosión y sedimentación “es la conservación de los bosques y su vegetación ya que proporciona un mejor uso de la tierra”.
La cuenca del Río Citarum
La cuenca del Río Citarum es un recurso hídrico importante en Indonesia, siendo la cuenca de río más estratégica del país con una población de casi 28 millones de personas en 2004 (más del 72% del total de la provincia).
En ella, hay tres presas hidroeléctricas localizadas en la parte superior de la cuenca que producen un agregado de 1.400 megavatios hora. A pesar de que los recursos hídricos son relativamente abundantes (en promedio), la competencia por los mismos ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, lo que ha llevado a una situación de escasez aguda y agotamiento de los acuíferos en algunos lugares.