CALAGUA participa en un proyecto para minimizar la presencia de micro y nanoplásticos en el medio natural
- 1568 lecturas
“Prevenir la generación y liberación de micro y nanoplásticos (MNPs) al medio natural, minimizando de este modo su impacto ambiental y económico”. Este es el objetivo principal del proyecto PREVENPLAST (Desarrollo de nuevas metodologías para PREVENir la generación y la liberación de microPLÁSTicos a partir de procesos industriales), donde participan investigadores del grupo CALAGUA –formado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV)-, junto a AIMPLAS y Global Omnium.
El proyecto parte de la realidad de que es fundamental avanzar en el conocimiento de la detección y eliminación de los contaminantes emergentes por sus efectos toxicológicos, ambientales y de riesgo para la salud humana.
“Los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la OMS o la Comisión Europea”
“Los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea (CE) y van intrínsecamente vinculados a los principios de la economía circular”, señalan los investigadores del grupo CALAGUA.
De hecho, el Reglamento Europeo 2020/741, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, contempla los MNPs como uno de los contaminantes de preocupación emergente cuya presencia y riesgos para el medio ambiente, la salud humana y animal deben ser identificados y evaluados.
“PREVENPLAST desarrollará diferentes tecnologías para prevenir y limitar la producción de microplásticos”
Por este motivo, el proyecto -cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020- desarrollará diferentes tecnologías para prevenir y limitar la producción de estos contaminantes emergentes, así como una guía de buenas prácticas que posteriormente se proporcionará a las empresas colaboradoras.
Concretamente, se estudiará la separación de MNPs de los efluentes acuosos producidos en sistemas industriales y en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), ya que las aguas residuales son consideradas como un importante foco de emisión de estos contaminantes emergentes.
“Desde el grupo CALAGUA se realizará el análisis económico y ambiental mediante la aplicación de análisis de ciclo de vida (ACV) y análisis de ciclo de costes (ACC) de los diferentes sistemas propuestos para la prevención de la producción de MNPs”
“Esta separación se llevará a cabo principalmente por filtración mediante membranas de ultrafiltración de fibra hueca a escala piloto. También se evaluará la posible degradación de MNPs mediante tratamiento biológico en condiciones anaerobias a escala de laboratorio. Asimismo, se desarrollarán metodologías de análisis de MNPs estandarizadas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para muestras de aguas residuales y lodos que cuantificarán la presencia de MNPs en estos efluentes y la eficiencia de las tecnologías de tratamiento desarrolladas”, indica Joaquín Serralta, investigador principal del proyecto y miembro del IIAMA-UPV.
Particularmente, desde el grupo CALAGUA se realizará el análisis económico y ambiental mediante la aplicación de análisis de ciclo de vida (ACV) y análisis de ciclo de costes (ACC) de los diferentes sistemas propuestos para la prevención de la producción de MNPs.