Biometano en el transporte, la vía rápida y rentable para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones
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EBA y NGVA Europa han publicado un nuevo folleto que ilustra la absorción actual de biometano en el sector del transporte y su potencial en los próximos años.
El gas natural y biogás en el transporte presentan la mayor tasa de reducción de emisiones en comparación con otros combustibles. Este potencial es mucho mayor cuando se combina con gas renovable. La industria está introduciendo una proporción cada vez mayor de gas renovable para descarbonizar el sector del transporte, que representa un tercio de las emisiones globales de CO 2 de Europa y es la principal causa de la contaminación del aire en las zonas urbanas.
Este folleto es la continuación de una colaboración que resultó en la publicación del folleto de Gmobility en 2018.
Los datos recopilados para la elaboración de este folleto muestran que hoy los gases renovables en el transporte en Europa utilizan una mezcla de combustible que contiene más del 17% de biometano. Esto da como resultado una reducción del 35% a nivel de combustible y vehículo en comparación con las emisiones de los combustibles convencionales.
El despliegue adicional de biometano reducirá significativamente las emisiones de transporte en los próximos años. Según las estimaciones de EBA y NGVA Europa, se podrían distribuir 117 TWh de gas renovable como combustible de transporte como bioCNG y bioLNG para 2030. Esto representa el 40% del consumo total de combustible de la flota de GNV, estimado en más de 13 millones de vehículos. en 2030.
Una mayor absorción de bioCNG y bioLNG en el sector dará como resultado una reducción general de las emisiones de GEI del 55%. Se crearán hasta 1 millón de empleos para garantizar la ampliación del biometano en las próximas décadas.
El uso de una mayor proporción de combustibles renovables en el transporte debe ir acompañado del desarrollo de nuevas estaciones y vehículos de GNC y GNL, que sean totalmente compatibles con sus equivalentes renovables (bio-GNC y bio-GNL).
Hoy, casi el 25% de la red de reabastecimiento de combustible de Europa está suministrando biometano. Esta red de estaciones de servicio de rápido crecimiento cuenta ahora con 3,840 estaciones de servicio de GNC y 280 unidades de GNL. Pero se necesita un desarrollo aún más rápido de la red para cumplir con las estimaciones actuales para 2030, lo que conduciría a 10,000 y 2,000 estaciones, respectivamente.
A principios de este año, EBA y NGVA Europe, junto con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), lanzaron una convocatoria conjunta para acelerar el despliegue de la infraestructura de reabastecimiento de combustible en Europa.
Al alimentar vehículos con GNC o GNL, los consumidores se benefician de un gran ahorro en los costos de operación del combustible, lo que resulta en un costo total de propiedad (TCO) muy competitivo. La flota de vehículos de gas natural estimada para 2030 en Europa daría como resultado un ahorro anual de costos de combustible de más de 4 mil millones de euros, en comparación con los combustibles convencionales.
La producción local de combustibles limpios ayuda a las ciudades a entregar su parte en la transición hacia una bioeconomía circular. Al reutilizar los desechos biológicos para producir energía renovable para el transporte local, las ciudades pueden reducir significativamente las emisiones y la contaminación del aire.
Una ciudad como Bruselas, con 1,2 millones de habitantes, produce alrededor de 210 kt de residuos biológicos por año que se pueden utilizar para producir 14 kt de gas renovable. Si se distribuye al transporte por carretera como una mezcla del 40%, esto evitaría la liberación de 85 kt de CO 2 a la atmósfera.
“ La UE se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de transporte en un 60% hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990. Todas las tecnologías deberán desempeñar un papel en la transición a la neutralidad de carbono, especialmente en el sector del transporte. La promoción de vehículos eléctricos y la infraestructura relacionada es crucial, pero ya sabemos que esto no será suficiente para alcanzar ese objetivo de una manera rápida y rentable. Como muestra este documento, el despliegue de bio-CNG y bio-LNG ya es una realidad. Estos combustibles tienen emisiones muy bajas de pozo a rueda que conducen a un alto potencial de descarbonización y su producción estimula el desarrollo de ciudades sostenibles y saludables ”, destaca Susanna Pflüger, secretaria general de la EBA
“Este folleto ilustra que con el gas en el transporte, podemos lograr el objetivo del Acuerdo Verde Europeo de una manera muy confiable y rentable hoy en día. Tanto la infraestructura, la tecnología de los vehículos y la producción de gas renovable están listos para ser utilizados, lo que resulta en un crecimiento económico sostenible en beneficio de los ciudadanos europeos. Las instituciones europeas deben reconocer estos hechos al establecer la legislación que rodea el Acuerdo Verde Europeo", explica Andrea Gerini, Secretaria General de NGVA Europa