Biolfactive desarrolla soluciones pioneras para la eliminación industrial de olores
- 930 lecturas
En la industria moderna, pocos factores afectan tanto la calidad de vida de las comunidades cercanas como los olores derivados de los procesos industriales. En el caso de la fabricación de papel y cartón, donde la deshidratación de lodos es una etapa clave, la generación de olores intensos no solo tiene un impacto directo sobre el bienestar de los trabajadores y residentes locales, sino que también plantea riesgos ambientales. Estos olores, que pueden ser percibidos a kilómetros de distancia, subrayan la necesidad urgente de soluciones sostenibles y efectivas para mitigar sus efectos.
Biolfactive, empresa líder en tecnología medioambiental, ha desarrollado una respuesta innovadora a este desafío. A través de sus avanzadas técnicas, la compañía no solo neutraliza las emisiones de olores en su origen, sino que lo hace de manera eficiente y sin impacto en los procesos productivos. En este artículo, exploraremos cómo esta solución pionera está transformando la manera en que las industrias abordan el control de olores, mejorando tanto las condiciones de trabajo como el entorno ambiental circundante.
Una importante empresa multinacional especialista en la fabricación de papel cartón ondulado requiere para una de sus fábricas realizar un proyecto de desodorización integral de la zona de centrifugación, deshidratación, almacenaje y descarga de lodos de la depuradora de aguas, lo que conlleva la realización de varios tratamientos simultáneos diferentes dependiendo del foco a tratar.
Dentro de su política de mejora continua y sostenibilidad, dicha multinacional, solicita una propuesta a Biolfactive, como empresa de ingeniería química especialista en el abatimiento y neutralización de olores mediante la aplicación de soluciones y técnicas Hi Tech en el tratamiento del aire, determinando las medidas y actuaciones necesarias para minimizar la generación de olores y su dispersión e impacto en el entorno de influencia.
Para poner al lector en contexto debemos informar sobre las particularidades de la zona a tratar. En este artículo hablaremos sobre el tratamiento de unos silos de almacenaje de lodos que después serán descargados en camiones para su transporte. Dichos silos tienen unas dimensiones de 150m3 y un tiempo de residencia de los lodos de 2 a 4 días. Estos lodos son retirados y descargados en camión con un tránsito de alrededor de 10 camiones por día.
Una vez recogidos todos los datos pertinentes para el buen desarrollo del proyecto Biolfactive propone la instalación de la tecnología DrySolution VSX siendo este el tratamiento más avanzado y eficiente.
El sistema DrySolution VSX proporciona una salida constante de partículas ultra finas encargadas de los procesos de neutralización que tienen un promedio constante menor de 1 micra en el que un líquido o mezcla aceitosa se microniza mediante un equipo con boquillas de inyección de aire comprimido y agentes activos.
La tecnología DrySolution VSX ha demostrado ser pionero en la creación de entornos industriales más limpios y saludables
Produce una evaporación rápida de los agentes activos asegurando una reacción de contacto desde el comienzo de su emisión y mayor efectividad en la eliminación de malos olores.
El reactivo neutralizante, VaporSolution es un neutralizador patentado (y no un producto de enmascaramiento) que reacciona inmediatamente con los compuestos mal olientes. Este agente, libre de agua, proporciona excelentes resultados en la eliminación de este tipo de olores, a la vez que ofrece un ahorro muy importante frente a los sistemas convencionales de nebulización.
Se producen también una dispersión adecuada y un tiempo mínimo hasta la fase de encuentro con las moléculas gaseosas malolientes garantizando así un tiempo de contacto suficiente y una mezcla perfecta de ambas fases gaseosas que garantiza una superficie de contacto adecuada dando lugar a su eliminación.
El objetivo es minimizar el impacto medioambiental, disminuir en gran medida la percepción odorífera, tanto en poblaciones colindantes como en la propia planta.
Todas las soluciones se aplican con tecnología sostenible y formulaciones homologadas, certificadas por laboratorios que las avalan disponiendo de exámenes y pruebas de biodegradabilidad, no toxicidad ocular, no toxicidad dérmica, un acuerdo sobre salud ocupacional para el uso de los productos en espacios cerrados con personal, ecotoxicidad, fitotoxicidad e inhalación y contacto con células humanas vivas.