Baleares pone en marcha su primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo
- 2312 lecturas
El consejero de Empresa, Empleo y Energía balear, Alejandro Sáenz de San Pedro; junto con el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Mateu Ferrer, han visitado la primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo, ejecutada en la balsa de riego de Consell, la primera de estas características de las Islas Baleares, que se pone en marcha.
Esta instalación, promovida por el Instituto Balear de la Energía, ocupa 275 m² sobre los 11.000 m² de la lámina de agua de la balsa y cuenta con 72 placas solares que producirán 30 kW de potencia para autoconsumo del sistema de regadío. La producción anual estimada es de 40.500 kW h, de los cuales unos 34.500 kW h se utilizarán para autoconsumo y el resto, 6.000 kW h, serán excedentes. La puesta en marcha de este proyecto permitirá reducir 18,5 toneladas de emisiones de CO² al año y generará un ahorro anual de 9.500 euros, tomando como referencia los precios actuales de la energía.
Esta inversión cuenta con un presupuesto de proyecto de 65.000 euros y se ha ejecutado como especial condición del adjudicatario del contrato de suministro de energía eléctrica de la Administración autonómica
La construcción de esta instalación de autoconsumo flotante servirá de experiencia para la solarización de otras balsas de riego del territorio, con el objetivo de sumar nuevas formas de generación de energías renovables, para reducir el consumo de territorio . Las próximas instalaciones de este tipo, cuyos proyectos se encuentran actualmente en redacción, se llevarán a cabo en las balsas de riego de Capdepera, Inca, Santa María del Camino, Ariany, Artà, Ciutadella y es Mercadal.
Sin impacto ambiental
El consejero Sáenz de San Pedro ha destacado que este tipo de instalaciones fotovoltaicas introducen tecnología líder en las islas, que permite innovar en la búsqueda de alternativas de generación de renovables que no consumen territorio ni producen impacto visual ni medioambiental.
Por otra parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que la solarización de las balsas de riego se ha planteado como una forma de incrementar la penetración de renovables en los suministros de la Administración autonómica, al tiempo que se busca avanzar en el objetivo de alcanzar el 32% de reducción de consumo eléctrico, fijado en las directivas europeas para el año 2030.
Las instalaciones flotantes proyectadas en balsas de riego suman 12.425 kW, con una producción estimada de unos 17,4 GW h/año, lo que representa aproximadamente un 7% del consumo eléctrico anual de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.