Avances en la circularidad de los residuos de construcción: regulada la utilización de áridos reciclados

Esta normativa es un avance en circularidad en lo que se refiere a el reciclaje de residuos de construcción y su transformación en áridos reciclados que, cumpliendo con estándares, se podrán incorporar a las obras públicas y privadas.
27-01-2023

La utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de la construcción y demolición ha sido regulada en Cataluña con el ORDEN ACC/9/2023 del DOGC núm. 8841, del 23 de enero. Esta normativa significa un gran avance en la circularidad de los residuos de la construcción, en lo que se refiere a su reciclaje y transformación en áridos reciclados que, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en esta Orden, se podrán incorporar a las obras públicas y privadas.

Asimismo la Orden pretende también avanzar al impulsar en la posibilidad real de introducción de estas materias en el mercado, dando cumplimiento al Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos en Cataluña (PRECAT), que contiene el objetivo de desarrollar el mercado del árido reciclado para facilitar que la totalidad de su producción sea absorbida en Cataluña y que prevé la aprobación de una norma que establezca los criterios mínimos de calidad de los áridos reciclados.

Cabe indicar que el artículo 147.2 de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, ya introdujo la obligación general de determinar en los proyectos de construcción de obra pública y privada el uso de áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de la construcción y demolición en un porcentaje mínimo del 5% en peso sobre el total de áridos previstos.

En Cataluña actualmente la valorización de los residuos de la construcción se sitúa en el 61,4%, y debe encaminarse a que el 75% de estos residuos sean valorizados.

Alcanzar estos niveles de reciclaje ha sido posible gracias al canon de residuos de la construcción que ha impulsado Cataluña desde el año 2009, y que ha permitido convocar ayudas para el uso del árido reciclado (más de 20 M€ en los últimos años). Con el nuevo impuesto cedido se quiere dar continuidad a esta acción que ha supuesto el canon de residuos de la construcción en Cataluña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número