Asturias movilizará 20,5 millones de euros para financiar proyectos de economía circular
- 1032 lecturas
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico apuesta por la transformación de los residuos en recursos mediante la promoción de proyectos y actuaciones en materia de economía circular, para lo que movilizará 20,5 millones el próximo año, según ha detallado la titular de este departamento, Nieves Roqueñí en la Junta General, durante la presentación del presupuesto para 2025.
Transición Ecológica dispondrá de 297,3 millones, de los que más de 206 (el 70%) se destinarán a inversiones. Esta cantidad convierte a la consejería en la más inversora del Ejecutivo, ya que asumirá el 20% del desembolso global previsto.
Roqueñí ha incidido en el refuerzo de los programas de apoyo al reciclaje y la reutilización de materiales, bien a través de Cogersa o mediante el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas para empresas. Así, además de los 13 millones que se transferirán al consorcio para nuevas instalaciones, se prevén dos líneas de ayudas:
- Una, dotada con tres millones del Fondo de Transición Justa (FTJ), para proyectos de economía circular en pymes y grandes empresas.
- Otra, por el mismo importe, concebida para que los ayuntamientos realicen inversiones en equipamientos que faciliten la recogida separada de residuos orgánicos o biorresiduos.
Como novedad, habrá una línea presupuestada con 1,5 millones para que los municipios instalen contenedores soterrados y otras dotaciones para la recogida y transporte de residuos municipales.
El presupuesto reserva 6,5 millones para dar continuidad a diferentes ayudas para los concejos. De esa cantidad, 3 millones se dedicarán al transporte y tratamiento de los desechos de los puntos limpios, otros dos al tratamiento de los orgánicos y un millón a la limpieza de playas.
La consejería también prevé avanzar en la certificación de materiales y productos reciclados con distintas convocatorias por 730.000 euros. Esas partidas incluyen el desarrollo de un Observatorio de Economía Circular.
Transición energética para todos
Otro de los capítulos destacados lo constituye la transición justa y el impulso de las energías renovables y de los nuevos vectores energéticos como el autoconsumo colectivo.
Para el despliegue de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética, la consejería aumenta a 2,5 millones la línea que financia, por ejemplo, la sustitución de calderas o el uso de combustibles sostenibles, tanto para el sector residencial como para empresas.
Para avanzar en la descarbonización de la industria se publicarán varias líneas de ayudas relacionadas con la eficiencia energética, la cadena de valor o el uso de energías renovables (incluidos gases como el hidrógeno o el biometano). En total, incluidos recursos del IDAE, serán más de 19 millones para la primera anualidad de convocatorias plurianuales, que durarán hasta 2027.
Se lanzarán nuevas líneas de ayuda para crear comunidades energéticas o autoconsumo colectivo. Así, a los 150.000 euros dedicados a estudios y proyectos de la Oficina de Transformación Comunitaria (OCT) de Faen, se suman tres nuevas líneas de subvenciones destinadas a entidades locales, profesionales autónomos, pymes y particulares.
Por otro lado, para regenerar espacios degradados por la minería, se invertirán 26,8 millones. Este desembolso permitirá finalizar las restauraciones de Arlós (Llanera) y Pozo Espinos (Mieres) así como dar continuidad a los grandes proyectos del occidente (Tormaleo, Zarréu y Buseiru) y de La Soterraña (Lena). De igual modo, se abordarán nuevas actuaciones en las escombreras de Morea/Moreda y Caborana (Aller) y en la mina y los depósitos de residuos del Terronal, en Mieres.
Recursos hídricos
El mayor capítulo inversor se concentra en el refuerzo y mejora de las infraestructuras de saneamiento, distribución y depuración de agua, así como en la digitalización de los sistemas de gestión. Estas inversiones movilizarán 46,5 millones y permitirán acometer cerca de un centenar de actuaciones en 56 concejos.
El mayor capítulo inversor se concentra en el refuerzo y mejora de las infraestructuras de saneamiento, distribución y depuración de agua, así como en la digitalización de los sistemas de gestión.
Entre las obras previstas, figuran el inicio del saneamiento de San Martín de Luiña (Cudillero), el de Trevías (Valdés), Lleiguarda (Belmonte), Cespedera (Carreño), Castañéu (Grao), Veneros (Caso) o del río Aranguín (Pravia). También se destinarán 1,9 millones al proyecto de agua regenerada de la estación depuradora de Villaperi (Oviedo) y otros 2,9 a la instalación de un sistema de generación de energía renovable con fotovoltaica de 850 kW en esta misma instalación.