Arranca REMEB, un proyecto que buscará desarrollar membranas cerámicas recicladas para reutilización de aguas
- 2973 lecturas
- 2973 lecturas
La primera reunión del proyecto europeo REMEB ha tenido lugar los días 14 y 15 de septiembre en Benicàssim (Castellón), con el objetivo de comenzar a coordinar las diferentes actividades que se plantean en el proyecto. En esta primera kick-off, se han presentado los principales objetivos y los diferentes paquetes de trabajo en los que está organizado el proyecto, así como el rol de cada uno de los socios del mismo, encaminado al desarrollo de un bioreactor de membranas cerámicas desarrolladas a partir de sub-productos cerámicos y agro-industriales para la reutilización de aguas residuales.
El proyecto, liderado por FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA), y en el que participa como socio el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, cuenta con un presupuesto total de 2.361.622,50 euros, y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020. El proyecto que comienza tiene prevista su finalización en Agosto de 2018.
Esta reunión inicial, organizada por la empresa líder del proyecto FACSA, ha servido de escenario de presentación y primera toma de contacto de las reconocidas empresas del sector privado, Administraciones Pública y Centros de Investigación que integran REMEB.
En concreto, un total de 11 socios de siete países integran REMEB: el coordinador del proyecto FACSA, el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA Process, la consultora de Chipre ATLANTIS, la empresa noruega BIOWATER, el consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el centro cerámico italiano CENCERBO, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Ariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia ESAMUR.
Objetivo: membranas eco-friendly para reutilización de aguas residuales
REMEB surge de la investigación en el campo de las membranas cerámicas recicladas de bajo coste. Su objetivo es desarrollar un tratamiento de agua que combine un tratamiento biológico con la tecnología de membranas, concretamente, en un biorreactor de membranas (MBR).
En esta línea, el aspecto más innovador del proyecto es el desarrollo y validación a escala real de un MBR con membranas inorgánicas fabricadas a partir de residuos de cerámicas y de procesos agroindustriales, que en la actualidad no se aprovechan en procedimientos similares. En este sentido, la validación de dicho MBR se realizará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aledo, Murcia.
Al no existir referencias de membranas comerciales de tipo inorgánico fabricadas a partir de residuos, este proyecto se ha planteado como un verdadero reto a nivel investigador y técnico, principalmente por el importante impacto social, económico e industrial que conlleva.
En concreto, REMEB MBR conseguiría disminuir el coste de fabricación de las membranas – que actualmente no se implementan por su elevado coste económico-, abriendo, a su vez, nuevas puertas investigadoras en el campo de la reutilización del agua.
Proyecto europeo del Programa Horizonte 2020
El proyecto (ref. 641998), con una duración de tres años, obtuvo la concesión en febrero de este mismo año, en el marco de la call H2020-WATER-2014-two stage y del topic Water-1a-2014, de Horizonte 2020. Así, en el año 2014 se presentó la propuesta de REMEB en dos fases, en abril y septiembre respectivamente, consiguiendo la aprobación y concesión entre más de 170 propuestas de proyectos.
REMEB se enmarca en el programa Horizonte 2020, que busca dar impulso a proyectos e iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Concretamente, este proyecto se centra en la “acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, aspecto de los retos sociales identificados, en el ámbito europeo, en relación a la seguridad, cambio climático y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, entre otros aspectos.