El proyecto HYDEA empleará hidrógeno y metanol como combustibles alternativos en puertos atlánticos
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Arranca el proyecto HYDEA, celebrando la primera reunión del consorcio en el Puerto de Vigo. Este proyecto, que lidera el Centro Tecnológico EnergyLab, y que está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de los puertos del área atlántica (España, Francia, Irlanda y Portugal), para conseguir la integración de tecnologías marinas y energías renovables en el sector marítimo.
En un esfuerzo por ser la primera zona del mundo con cero emisiones netas para 2050, la Unión Europea ha establecido un plan para situarnos en el camino hacia una transición ecológica. El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para 2030, y una de las áreas que está atrayendo la atención por su potencial de transformación es el sector marítimo, como punto de paso de personas, mercancías y diferentes modos de transporte. Aunque los puertos son más conocidos como puntos de interconexión dentro de la red de transporte marítimo, también son nodos multimodales, áreas industriales y sitios comerciales que desempeñan un papel fundamental en este proceso de descarbonización.
Los puertos pueden actuar como motores de esta transición energética desde dos puntos: como impulsores de una actividad portuaria y de un transporte marítimo más sostenibles, y como eslabón de los clústeres marítimo-portuarios, donde interaccionan con agentes de las distintas cadenas de valor, con objetivos e intereses comunes. Por todo ello, los puertos atlánticos se posicionan como una excelente plataforma de pruebas que permitirá la aplicación de los resultados en los diferentes sectores, fortaleciendo así su competitividad y descarbonización.
En este contexto nace el proyecto HYDEA, para acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos, dando así un paso más en la investigación para el desarrollo y aplicación de alternativas a las fuentes de energía actuales. El hidrógeno verde proviene de energías renovables con cero emisiones de CO2, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero, lo que hace que sea un agente clave para la descarbonización de la sociedad en general, y de los puertos en particular.
El objetivo principal del proyecto es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energías renovables (por ejemplo, energía marina) en los puertos del Espacio Atlántico. Esto se articula mediante la consecución de varios objetivos específicos, que resolverán los siguientes retos:
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Promover un papel claro del hidrógeno en los planes energéticos estratégicos de los puertos
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Aumentar el conocimiento sobre diversas tecnologías de producción de hidrógeno que resulten viables para su empleo en puertos
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Implementar demostradores tecnológicos que atraigan el interés de los inversores hacia modelos de negocio viables
El consorcio del proyecto HYDEA, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021- 2027, une entidades de España, Francia, Portugal e Irlanda bajo el liderazgo del Centro Tecnólogico EnergyLab, contando además con la participación activa de 4 puertos, 1 centro tecnológico, 2 universidades y 3 empresas: Autoridad Portuaria de Vigo, Autoridad Portuaria de Sevilla, Société Portuaire Brest Bretagne, Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, France Energies Marines, National University of Ireland, Galway, Universidad de Oporto, Hive Hydrogen, Évolution Synergétique Automotive S.L. y Energy Observer Developments. Asimismo, todos ellos contarán con el apoyo de trece entidades asociadas: siete autoridades portuarias atlánticas y seis entidades promotoras de energías limpias, como la Asociación Gallega del Hidrógeno, Asociación Clúster del Naval Gallego y Agencia Instituto Enerxético de Galicia, entre otros.
En el caso de Galicia, el Puerto de Vigo servirá de plataforma de prueba de la aplicación de soluciones tecnológicas que incorporen el metanol y el hidrógeno en buques y como combustible en vehículos
El metanol será producido mediante la hidrogenación de CO2 y se evaluará la factibilidad de su empleo en barcos. En cuanto al hidrógeno, éste será probado como combustible en los vehículos de la flota portuaria. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar instrumentos que permitan su aplicación en diferentes tipos de flotas de buques y vehículos, logrando reducir significativamente las emisiones de CO2, y, por tanto, contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático.
Además, cabe destacar la creación de la Comunidad Hydea, que estará coordinada por el Puerto de Vigo y que integrará a agentes de toda la cadena de valor del hidrógeno procedentes tanto del sector terciario, la Universidad o la industria, como de la Administración Pública. Dicha Comunidad busca ser un fórum internacional donde compartir experiencias, buenas prácticas y, en general, difundir el potencial del hidrógeno para un desarrollo sostenible de las comunidades y para la consecución de la descarbonización de la sociedad en general y de los puertos en particular.
El proyecto HYDEA forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul liderada por el Puerto de Vigo dentro de su apuesta por las energías limpias, y donde la institución que preside Carlos Botana Lagarón, junto al Centro Tecnológico EnergyLab, quiere tener un papel relevante en el desarrollo de las energías verdes y su aplicativo tecnológico, tanto en el sector marítimo como en el terrestre. Para ello, y dentro de su política de defensa del medioambiente y la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Vigo dispondrá de un vehículo a hidrógeno para demostrar las posibilidades que ofrecen las energías verdes.
HYDEA supone, además, seguir avanzando en la senda iniciada por el proyecto Julio Verne, que permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.