La ARC, Ecoembes y Ecovidrio lanzan una nueva campaña para el fomento de la recogida selectiva de residuos: perquereciclem.cat
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Este jueves, 5 de marzo, se pone en marcha la nueva campaña de la Generalitat de Cataluña para el fomento de la recogida selectiva de los residuos municipales. El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignacio Genovés, el director de Comunicación Corporativa de Ecoembes, Antonio Barrón, y el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, explicaron la campaña, centrada en incentivar el reciclaje entre los ciudadanos que aún no participan el proceso de separación por diferentes motivos, bien porque son pragmáticos, bien porque se sienten incómodos con la práctica.
Normalmente usan excusas e impedimentos que les sirven para justificar el hecho de que aún no se deciden a colaborar en el proceso de reciclaje. Básicamente, se justifican porque dicen que todo se acaba mezclando, porque les supone un esfuerzo extra, que se trata de una imposición de la que no acaban de ver los beneficios directos, que se consideran poco relevantes, lejanos y abstractos.
2015, el año de "El forastero"
El objetivo es construir un mensaje sólido, de largo recorrido, que permita a los ciudadanos ir alcanzando de manera ordenada los diferentes retos, a través de la sensibilización sobre la importancia de reciclar. De esta manera nace la campaña perquereciclem.cat, que se desestacionaliza, es decir, se aleja del modelo aplicado hasta ahora de lanzamiento durante las fechas de Navidad. A diferencia de ello, se difundirá por fases a lo largo del año, por lo que se irá recordando más a menudo, pero de diferente forma, la necesidad de la separación de los residuos domésticos. Se hará partiendo del formato del programa "El forastero".
Web de la campaña www.perquereciclem.cat ofrecerá un microprograma de 5 minutos que, de la mano del actor Quim Masferrer, planteará de forma cercana una reflexión general sobre la importancia de reciclar. Incluirá diferentes personajes con variedad de perfiles, desde científicos y expertos en la materia a personajes conocidos o habitantes de los diferentes municipios catalanes donde tenga lugar el programa. De esta grabación saldrán cuatro spots y cuñas de los momentos más destacados que se difundirán en cada fase en diferentes medios audiovisuales, impresos, en línea, y en las redes sociales.
Una campaña, tres fases
Perquereciclem.cat tiene un objetivo múltiple, así que los mensajes que se difundirán irán resolviendo durante todo el año en tres fases diferentes, que durarán unas tres semanas cada una. La primera comienza el 5 de marzo, y lleva el lema "Re-sí-claro".
En esta fase, se mostrarán expertos reconocidos que darán respuestas sobre los beneficios de reciclar y la transparencia del proceso. La segunda, "Yo reciclo", se iniciará el mes de julio, con la presencia de personajes conocidos que darán motivos para reciclar de forma más cercana y cotidiana. La última, a finales de año, llamada "Los súper recicladores", se centrará en las experiencias de los habitantes del municipio que más recicla.
Las acciones de proximidad
Aparte de la difusión de spots y la inserción de anuncios en diferentes cabeceras, la campaña contará con una serie de acciones de proximidad, que pretenden reforzarla. También incorporará un reto de largo recorrido para un pueblo concreto de Cataluña que presente estas alturas un bajo nivel de recogida selectiva. El objetivo es incrementar este nivel gracias al trabajo informativo que se efectuará localmente.
El valor de separar bien los residuos
Los residuos depositados correctamente en los contenedores o en los puntos limpios y puntos verdes reciben tratamientos adecuados de recuperación. Por eso pueden volver al ciclo de materiales, se ponen en valor como recursos y ahorran la necesidad de nuevas materias vírgenes. En definitiva, se pone en marcha toda una cadena de tratamiento, de economía verde y de puestos de trabajo.
En cuanto al retorno económico, existe un canon que grava los residuos que van a los vertederos oa las incineradoras. El retorno económico de este canon se destina a los entes locales. Aquellos municipios que tienen valores altos de recogida selectiva son los que reciben un importe más alto. Es una forma de alentar a los entes locales a implicar su ciudadanía.
Finalmente, los fabricantes, en aplicación del principio de la responsabilidad del productor, deben asumir el coste medioambiental de los productos que ponen en el mercado. Por eso entidades como ECOEMBES y ECOVIDRIO tienen por finalidad gestionar esta responsabilidad y financiar los costes que tengan los entes locales en la recogida de residuos. La campaña perquereciclem.cat tiene la financiación de estos dos Sistemas de Gestión Integrados (SIG).