Andalucía despliega 21 millones para mejorar infraestructuras hidráulicas de Granada y Córdoba
- 697 lecturas
En la provincia de Granada serán construidas una serie de infraestructuras hidráulicas que permitan agrupar y recoger los vertidos en sus localidades para conducirlas hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para su tratamiento. Para tal fin ha sido aprobado por la Junta un gasto cercano a los 12 millones dividido en tres lotes diferentes, con el que se prevé la contratación de obras de depuración en diversos núcleos de población en siete municipios de la provincia.
Para edificar una nueva red de colectores que permita agrupar los vertidos del núcleo urbano de Lugros, así como construir una depuradora, el primer lote contará con una asignación de casi 1,4 millones de euros y se prevé que beneficie a unos 450 habitantes del municipio.
De igual manera, 6,8 millones serán destinados a contratar la agrupación de vertidos, la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento conjunto de las aguas de cuatro núcleos urbanos del término municipal de Polopos (Castillo de Baños, Haza del Trigo, La Mamola y La Guapa), dos de Sorvilán (Melicena y Los Yesos) y otro perteneciente a Rubite (Casarones). En este caso, la población beneficiada ronda las 5.400 personas.
Finalmente, la asignación del tercer lote, de aproximadamente 3,7 millones de euros, será destinado a la agrupación de vertidos de los núcleos urbanos de Beas de Guadix, Marchal, Cortes y Graena (Los Baños, Cortes, Graena y Lopera) mediante un sistema de colectores que conducirán sus aguas residuales hasta la futura EDAR de El Bejarín, en Purullena; beneficiando a cerca de 3.500 personas.
La proyección total de vecinos beneficiarios de las obras asciende a 9.400 en la provincia de Granada, a lo cual se suma la generación de unos 180 puestos de trabajo
Depuración en tres municipios cordobeses
De igual manera, la Junta asignará 9,6 millones a mejorar la depuración de aguas residuales de tres núcleos urbanos de la provincia de Córdoba. En concreto, los proyectos contemplan nuevos colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (término municipal de Adamuz).
Se estima que las obras permitan crear cerca de 145 empleos verdes y que, en total, beneficien a unos 2.375 cordobeses
Para el proyecto de agrupación de vertidos y la construcción de una depuradora en Fuente Tójar se invertirán 2,1 millones, propiciando el correcto tratamiento de las aguas residuales de este municipio donde residen unas 1.100 personas.
Por otro lado, la contratación de infraestructuras hidráulicas en El Guijo recibirá una inversión que ronda los tres millones de euros para ejecutar un sistema de colectores y una EDAR que dé servicio a sus 355 habitantes.
Finalmente, más de 4,5 millones se destinarán a mejorar la depuración de aguas residuales del núcleo urbano de Algallarín para agrupar los vertidos de sus vecinos y construir una depuradora, beneficiando a sus 920 habitantes.