Análisis del sector cementero en la descarbonización de la industria castellanomanchega
- 967 lecturas
Representantes de la administración pública castellanomanchega y expertos del ámbito científico, empresarial y sindical han debatido en Toledo sobre el papel del sector cementero en el proceso de descarbonización de la industria en Castilla-La Mancha y su importancia a la hora de impulsar la economía circular en la región, generando empleo verde.
La jornada, que contó con la participación de más de 120 asistentes, fue organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) y celebrada en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. El acto de inauguración corrió a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que estuvo acompañada por los secretarios generales de UGT FICA y CCOO del Hábitat en Castila-La Mancha, Raúl Alguacil y Maribel Cabañero, respectivamente; así como el presidente del consejo de administración de CEMEX España Operaciones y también de la Fundación CEMA, José Manuel Cascajero, y la directora general de Holcim España, Carmen Díaz.
El Pacto Verde Europeo ha fijado como objetivo que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario adoptar un enfoque holístico e intersectorial en el que, desde todos los ámbitos (energía, transporte, industria, finanzas…), se contribuya al objetivo climático final. En este sentido, el sector cementero es y quiere seguir siendo uno de los actores clave de esta transición ecológica. De hecho, fue una de las industrias pioneras en España, presentando el pasado mes de diciembre de 2020, su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Tecnologías para la neutralidad climática
Al hilo de ese enfoque, la Jornada celebrada hoy en Toledo perseguía ahondar en las necesidades y potencial específico de la región castellanomanchega dentro de ese proceso. En las dos mesas redondas, los expertos debatieron algunas de las palancas para alcanzar esa neutralidad climática. Algunas, son tecnologías ya maduras y enmarcadas en el paradigma de la economía circular, como el uso de materias primas descarbonatadas y combustibles alternativos con contenido en biomasa. Otras, sin embargo, se encuentran aún en proceso de desarrollo, como las denominadas tecnologías CAUC, para la captura, almacenamiento y usos del carbono, o la utilización de hidrógeno verde en los procesos industriales.
La primera de las mesas redondas, centrada en las ‘Tecnologías de captura, almacenamiento y usos del carbono’ (CAUC) y moderada por el director General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, contó con la participación de responsables de Repsol, del Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al CSIC, así como responsables de CEMEX y HOLCIM, las dos empresas cementeras que operan en la región y que cuentan con fábricas integrales de cemento en Castillejo y Villaluenga de la Sagra .
Durante la mesa se puso de manifiesto que, según el informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), sin estas nuevas tecnologías será prácticamente imposible limitar el calentamiento global al objetivo de 1,5 grados centígrados. Los ponentes destacaron las oportunidades para desarrollar proyectos en materia de captura, almacenamiento y usos del carbono, en Castilla-La Mancha, que ya dispone de un alto potencial en el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde y que dispone de una sólida industria cementera con dos fábricas. También se incidió en la importancia de que estas tecnologías sean incluidas en la revisión y actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Economía circular y generación de empleo verde
La segunda mesa redonda, moderada por el director General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Ariza, estuvo centrada en la economía circular en la región, incidiendo en su papel como generadora de empleo verde.
Los ponentes, responsables de PreZero, Recuperaciones Pérez, Grupo Griñó, Geocycle (perteneciente a Holcim España) y CEMEX España incidieron en la necesaria colaboración entre empresas gestoras de residuos, sector cementero y administraciones públicas, involucrando también a la sociedad civil para avanzar en la economía circular. La necesidad de agilización de los expedientes y procedimientos administrativos, para que los proyectos puedan ser una realidad y en plazos adecuados, ocupó también un lugar destacado en el debate.
En la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, se cita como debilidades en varias provincias Castellanomanchegas “la escasa valorización material y energética”. Este hecho, sumado a que para el año 2035, según la normativa comunitaria, sólo se podrá depositar en vertedero un máximo del 10% del total de residuos municipales generados, obliga a buscar oportunidades para hacer efectivo el paso de residuo a recurso. Durante el debate, se comentaron numerosos ejemplos del potencial de la industria cementera, para seguir aprovechando material y energéticamente distintas tipologías de residuos (residuos de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso, residuos con biomasa…) que todavía se siguen depositando mayoritariamente en vertederos en Castilla-La Mancha con el impacto ambiental y social que esto conlleva.
Algunas de las claves para lograr este cambio de paradigma, pasan por el impulso de la compra pública verde por parte de las Administraciones Públicas y por primar también este tipo de actividad en las ayudas a proyectos a través del PERTE de Economía Circular.